VILLARINO DE LOS AIRES | El Grupo Villarino y Cabeza considera que se vulneran algunos preceptos de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores
El portavoz del Grupo Vecinal Villano y Cabeza, Javier Sendín, ha manifestado a este diario que presentará un recurso de reposición contra la resolución de la Alcaldía por la que se aprobó la convocatoria y las bases para la contratación de una plaza de Jefe de Sección en el Ayuntamiento de Villarino.
Según el portavoz del Grupo en la oposición municipal, algunas de las bases vulnerarían preceptos de la Constitución y del Estatuto Básico del Empleado Público al sugerir una mayor puntuación para aquellos aspirantes empadronados en el municipio, incluso con variaciones a partir de un periodo de tiempo determinado, lo que supondría una discriminación por razón de residencia.
Asimismo, otra de las bases recurrida es la que hace referencia a la entrevista personal una vez que, según reza, "tendrá carácter eliminatorio calificándose como apto o no apto", por lo que para Sendín la entrevista personal es claramente decisoria, sea cual sea el resultado del proceso selectivo, vulnerando así el apartado 5 del art. 61 del Estatuto del Empleado Público en tanto que la entrevista personal tendría en este caso un carácter decisorio y no complementario para "asegurar la objetividad y racionalización de los procesos selectivos".
Otra de las singularidades de las bases es que la modalidad del contrato es de interinidad, aspecto este que ?según Sendín? no se adapta al Real Decreto Ley 1/95 del Estatuto de los Trabajadores, donde en su artículo 15 establece que en el caso de contratos de una duración determinada (hasta que se cubra la plaza definitivamente) habría de acreditarse la sustitución de un trabajador de acuerdo a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Esta situación podría darse si la plaza en cuestión respondiera a la cubierta por un empleado despedido en octubre de 2014, lo que de ser así, para Sendín, "no parece razonable y desde luego en ningún caso amparado por la ley, despedir a un trabajador e indemnizarlo para después volver a contratarlo". Además, añade que tampoco se dan las condiciones requeridas por el Estatuto de Trabajadores para que se haga una oferta de un puesto de trabajo con estas características.
Por los motivos anteriores, el portavoz del Grupo Villarino y Cabeza solicita a la Alcaldía que deje en suspenso la convocatoria de la plaza hasta que sea aprobada una relación de puestos de trabajo en la que se fijen de forma clara las necesidades de personal del Ayuntamiento y, por tanto, cuáles son los puestos de trabajo necesarios.