Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP ganaría las elecciones generales con casi cuatro puntos de ventaja al PSOE
X

El PP ganaría las elecciones generales con casi cuatro puntos de ventaja al PSOE

Actualizado 05/11/2015
El Norte de Castilla

Esta encuesta sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza, pero lejos de populares y socialistas

[Img #470787]

El PP ganarías las elecciones generales con el 29,1% de los votos, casi cuatro puntos por encima del PSOE, que se quedaría con el 25,3% de las papeletas. El último sondeo del CIS, correspondiente a octubre, detecta un pequeño incremento de nueve décimas los populares respecto al anterior sondeo con intención de voto que se efectuó en julio. Los socialistas también crecen cuatro décimas en intención de voto.

Sánchez, mejor valorado que Rajoy

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso.

Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.

Quedan excluidos de la valoración los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Alternativas al bipartidismo

Ciudadanos, aunque supera a Podemos como tercera fuerza, queda muy lejos de los dos grandes partidos con un 14,7% en intención de voto. Con todo, el partido de Albert Rivera experimenta el mayor crecimiento del estudio, con una subida de 3,6 puntos.

Podemos es el reverso de la moneda en el sondeo CIS, efectuado entre el 1 y 12 de octubre. La organización de Pablo Iglesias obtiene el 10,8% en intención de voto, lo que supone un retroceso de casi cinco puntos.

Pese al buen resultado para el PP, su caída respecto a las elecciones generales de 2011 es de 15,5 puntos. El PSOE también cae, pero solo 3,4 puntos. Claro que el resultado que obtuvieron lo socialistas hace cuatro años fue el peor de la reciente historia democrática. Es decir, están todavía peor que en 2011.

El PSOE se puede consolar si mira la intención directa de voto, la respuesta espontánea de los interrogados, en ese apartado son la primera fuerza con el 16,6% de los sufragios; seguido del PP, con el 15%; Ciudadanos se queda en el 11%; y Podemos, el 8,8%.

Izquierda Unida y UPyD, que en 2011 fueron tercera y cuarta fuerza, siguen hundidas. La coalición que lleva como candidato a Alberto Garzón, sin embargo, se recupera un poco. Según el sondeo del CIS obtendría el 4,7% de los votos, un punto más que en el sondeo de julio, aunque 2,2 menos que en las elecciones de hace cuatro años. El partido magenta, con 1,2%, retrocede una décima en relación a la encuesta de julio, pero 3,5 puntos si se compara con el resultado obtenido en 2011

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...