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El Consistorio saca de nuevo a concurso la venta de dos parcelas para financiar la residencia
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El Consistorio saca de nuevo a concurso la venta de dos parcelas para financiar la residencia

Actualizado 23/05/2014
Redacción

VILLAVIEJA | Tras que la primera licitación quedara desierta, el precio de las parcelas se reduce un 10% y los ingresos estimados rondan los 450.000 euros

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El Ayuntamiento de Villavieja persiste en su idea de poner en marcha en esta legislatura la residencia municipal de mayores, como aseguró a LAS ARRIBES AL DÍA su alcalde, Jorge Rodríguez, cumpliendo así uno de los compromisos electorales por los que el PSOE obtuvo la victoria en las pasadas elecciones municipales de 2011.

Tras que el primero quedara desierto, el Consistorio villaviejense saca de nuevo a concurso la venta de dos parcelas del Baldío, terrenos de propiedad municipal y cuyos ingresos permitirían afrontar el final de las obras.

Al tratarse de la segunda licitación, el precio base de licitación de cada una de las parcelas se ha reducido un 10 por ciento del precio inicial. Aún así, los ingresos previstos por la venta de 80 hectáreas de terreno supondrán unos ingresos mínimos de 458.000 euros, pues cabe señalar que los precios mínimos admitidos para sendas parcelas son de 232.000 y 226.000 euros, ambas de algo más de 40 hectáreas de superficie cada una.

Según recoge el BOP en su edición de este viernes, las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento C/ Caballeros 21, en horario de atención al público, dentro del plazo de un mes a partir de mañana sábado 24 de mayo, para lo que los eferentes deberán depositar previamente en señal de garantía el 5% del precio base de licitación.

Como señaló el alcalde, el importe obtenido por la venta de ambas parcelas será destinado a la conclusión de las obras de la residencia municipal de mayores que promueve el Ayuntamiento y la adquisición de mobiliario. Según el regidor la cantidad de ingreso estimada, 500.000 euros, permitiría concluir las obras del edificio. "Si dentro de un mes se venden las parcelas, comenzaríamos inmediatamente con las obras, pues la construcción de la residencia fue uno de nuestros compromisos y que la mayoría de los vecinos respaldaron en las elecciones", señaló Rodríguez.

La venta de estos terrenos supone el 8% de la propiedad rústica municipal, en la actualidad aprovechada mediante el alquiler de pastos a varios ganaderos. Como ha venido manifestando en reiteradas ocasiones, el alcalde insiste en que la venta de estas 80 hectáreas es el "último recurso al que nos hemos visto obligados ante la falta de financiación por parte de otras administraciones", además de considerar una medida que "no reduce el patrimonio del Ayuntamiento, sino que se traslada, en este caso a una residencia de mayores que es propiedad del municipio".

El proyecto, elaborado por el arquitecto José Ángel Mateos, tiene un presupuesto total de ejecución de 1.200.000 euros, y está pensado inicialmente para acoger a 19 residentes, si bien presenta espacios comunes los suficientemente amplios que posibilitarían una ampliación posterior.

Oposición del PP al proyecto y a la venta

Por otra parte, cabe recordar que el PP, Grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Villavieja, con motivo de la primera licitación presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario de la Corporación en el que se aprobaron las bases de un concurso abierto para la enajenación de 80 hectáreas del Baldío, terrenos de titularidad municipal y cuyo aprovechamiento realizan ganaderos de la localidad.

Tras que el equipo de Gobierno desestimase algunas de las indicaciones realizadas por los populares sobre el procedimiento, el PP presentó en diciembre de 2013 un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca por el que solicitaba la suspensión cautelar del procedimiento de enajenación en tanto que preparan la demanda contra esta medida.

Los argumentos de los populares para oponerse a esta iniciativa se estriban en el "alto coste que supondría para el Ayuntamiento el mantenimiento de la residencia, además de poner en duda la demanda de plazas debido a la situación económica que atraviesan muchas familias, lo que se demostraría en la oferta de varias vacantes en la residencia privada que opera en el municipio desde hace varias décadas bajo la gestión de la Fundación Virgen de los Caballeros.

En opinión del PP, el coste de contratación de personal necesario para el funcionamiento de la residencia obligaría al Ayuntamiento "a aportar dinero", además de no haberse valorado la pérdida de unos 6.800 euros anuales que para el Ayuntamiento supone la renta de estos pastos.

En contra de los argumentos que viene defendiendo la oposición, el alcalde volvió a recordar que el procedimiento de enajenación contó con la aprobación unánime de la Diputación Provincial, además de discrepar de los argumentos sobre el supuesto déficit que generaría a las arcas municipales, para lo que recordó la gestión de residencias públicas como las de Mieza, Lumbrales, Masueco o Saucelle, "que no solo no generan gasto para el Ayuntamiento, sino todo lo contrario".

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