El último número de la revista digital aborda como tema principal todas aquellas cuestiones que deben conocer agricultores y ganaderos para solicitar las ayudas europeas
En este mes de abril toca a ganaderos y agricultores gestionar las solicitudes de ayudas PAC para este ejercicio, por lo que Asaja Salamanca ofrece a través de su nuevo número de la revista digital Campo Salmantino las claves para no perderse entre papeles, y oferta sus servicios de asesoría desde su portada para 'no jugársela'.
Y es que al contrario de lo que cabría esperar la burocracia aumenta cada año para agricultores y ganaderos, aunque este año los más damnificados son los segundos, como recuerda el presidente salmantino de esta OPA, Luis Ángel Cabezas, que en su Carta del Presidente aborda con los puntos sobre las íes el problema de desconocer en estos momentos, claves para la solicitud PAC, el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), poniendo en entredicho la eficacia de la medida improvisada de la Junta de crear un CAP provisional para "paliar la situación" ante la "discriminación" realizada por el Magrama a los ganaderos salmantinos.
Para Cabezas el problema de desconocer el CAP no es tan simple como en principio pueda parecer, pues a las consecuencias a la hora de solicitar la PAC sobre pastos comunales, se suman otras incluso más graves y que siembran mayor incertidumbre en el sector como un más que probable aumento del precio de los derechos de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, pues como recuerda el presidente de Asaja, "a menor número de hectáreas, más valor para el derecho", lo que los situará por encima del valor real. Y a esto, quizá la consecuencia más grave, se añade la pérdida de las ayudas agroambientales debido a una sobreexplotación de los terrenos al verse reducidos estos y mantener la misma cabaña ganadera.
Pero antes de la Carta de Luis Ángel Cabezas, Campo Salmantino comienza con unos breves a modo de sumarios y entre los que destacan el proyecto de la Usal sobre el cultivo de trufa negra, los constantes ataques del lobo en la zona de Las Arribes, la incertidumbre que vive el sector lácteo a partir de la desaparecida cuota, y la reducción de la aportación de la agricultura y la ganadería al PIB de Castilla y León durante 2014 en menos de 250 millones de euros respecto al ejercicio anterior, y circunstancia que puede estar relacionada con la mala cosecha de cereal y el bajo precio de la patata. Y no menos importante es la preocupación en el sector del cereal ante la ausencia de lluvias, que además teme la proliferación de hongos, como ya sucediera en la campaña anterior.
La revista recoge de forma general las previsiones meteorológicas para los próximos meses, y que concluyen con un mes de abril más lluvioso de lo normal y... |
Y ya en pleno corazón de la revista, Campo Salmantino dedica sus páginas centrales a las solicitudes de la PAC, ofreciendo toda una serie de recomendaciones para evitar sorpresas desagradables. En este capítulo se ofrecen algunas de las directrices, según Juan Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, sobre los nuevos contenidos de la PAC. También, se explican el valor de los derechos, el IVA para cesiones y arrendamientos y el CAP aproximado de la Junta para solicitar las ayudas agroambientales.
En otras noticias, Asaja recuerda que las ayudas de incorporación podrán solicitarse a partir del 1 de mayo y alerta de plagas de conejos en las autovías, también que antes del 26 de noviembre de 2016 los equipos de fitosanitarios deberán haber pasado su correspondiente inspección técnica.
También, este número de Campo Salmantino concede espacio al porcino ibérico, sector que fue el protagonista de la última jornada del programa AgroHorizonte, celebrada el pasado mes de marzo en Salamanca, y en el que como conclusión se perseveró en la necesidad de una modernización integral como reto para su futuro inmediato.
Y como no podía ser menos en época de primavera, la revista recoge de forma general las previsiones meteorológicas para los próximos meses, y que concluyen con un mes de abril más lluvioso de lo normal y con temperaturas normales para el mes de mayo. Asimismo, en otras noticias Asaja recuerda que la aplicación del nuevo Código Civil, en lo que afecta a los hurtos en explotaciones agroganaderas, entrará en vigor en el mes de julio; y su reivindicación ante la ministra de Agricultura para el desbloqueo de la realización de sondeos inferiores a 7.000 metros cúbicos/año.
En un apartado de noticias breves, Campo Salmantino recoge el recorte de las ayudas a las vacas nodrizas, en tres euros; las previsiones europeas sobre la producción de cereal en este 2015, y que se estima una reducción del 8% respecto al anterior; la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial para la semilla de garbanzo y lenteja; y la actualización de las ayudas para razas autóctonas.
En el capítulo institucional, este último número de la revista aborda los resultados de la Asamblea General de Asaja, su amplia oferta de seguros y el calendario de cursos formativos, además de una completa agenda de las obligaciones a las que están sujetas agricultores y ganaderos hasta el 1 de junio.