Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desveladas las tres nuevas personas reconocidas con el título de ‘Mirobrigenses Ilustres’
X
CIUDAD RODRIGO | RECONOCIMIENTO

Desveladas las tres nuevas personas reconocidas con el título de ‘Mirobrigenses Ilustres’

Actualizado 05/01/2022 16:13
David Rodriguez

Se trata de Manolo Pérez de Burgos (a título póstumo), María Paz Salazar Acha y Lauren Risueño Pérez

El recientemente fallecido Manolo Pérez de Burgos, María Paz Salazar Acha y Lauren Risueño Pérez serán distinguidos el próximo jueves 20 de enero, coincidiendo con la festividad del patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, con el título de Mirobrigenses Ilustres (el primero de ellos a título póstumo), según se aprobó en la mañana del miércoles en una reunión de la Comisión de Cultura del Consistorio a partir de la propuesta realizada por el Equipo de Gobierno.

La distinción de ‘Mirobrigense Ilustre’ fue creada en el año 2020, con el objetivo de destacar el espíritu farinato de personas que han tenido un claro compromiso y una trayectoria por Ciudad Rodrigo, según explicó en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias, quién recordó que en la primera edición se concedió la distinción a Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’, mientras que el año pasado los reconocidos fueron Agustín Sánchez Gómez ‘Moriche’ (a título póstumo), José David Flores Félix y Jaime Bajo da Costa.

En lo que respecta a los distinguidos este año, Manolo Pérez de Burgos Dias fue durante 35 años director de la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo, de la que formó parte durante más de 65 años. Nacido en mayo de 1940 y fallecido el pasado mes de diciembre a los 81 años de edad, Manolo Pérez de Burgos se vinculó a la música con tan sólo 7 años, al cantar en el coro que formaban los canónigos de la Catedral, a la que estaban muy vinculados sus progenitores, Francisco Pérez de Burgos Sierro e Isaura Días Eugenia.

Casado con Trinidad Rubio Cordobés, con la que tuvo seis hijos, Manolo Pérez de Burgos trabajó en ENUSA, pero durante toda su vida mantuvo su pasión por el estudio y la interpretación musical. Marcos Iglesias resalta que ha estado “muy vinculado a Ciudad Rodrigo en todas sus facetas”, incluido las charangas carnavaleras, mencionando que era “un farinato que se lo merecía en vida, pero no hemos llegado a tiempo”, por lo que el reconocimiento se le concede a título póstumo.

En lo que respecta a María Paz Salazar Acha, ha destacado por sus amplios estudios de la historia de Ciudad Rodrigo, en especial sobre sus linajes nobiliarios, que desgraciadamente ha tenido que interrumpir debido a su enfermedad. Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, María Paz Salazar Acha nació en Madrid en 1941, teniendo raíces en Ciudad Rodrigo por parte de su abuela materna, Manuela Sánchez Arjona (que alcanzan el siglo XV), conociendo la ciudad y aprendiendo a amarla en su infancia.

Profesora en diferentes colegios e institutos de Madrid y Andalucía, siendo especialista en educación infantil, y con experiencia en actividades de alfabetización, cultura general, asistencia social y pastoral, María Paz Salazar Acha es miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y del Centro de Estudios Mirobrigenses, habiendo ofrecido infinidad de conferencias en congresos y jornadas. Marcos Iglesias resalta que es “una de las mujeres que más ha destacado recientemente”.

Por último, Laurentino Risueño Pérez es “un farinato de los que hacen gala como tal”, estando muy involucrado en la defensa y promoción de Ciudad Rodrigo, representando por ejemplo el monólogo La defensa heroica (con más de 30 actuaciones por toda España), formando parte de la Cofradía de San Sebastián (de la que fue mayordomo), ofreciendo el pregón de la Semana Santa, o participando activamente en el Carnaval o un sinfín de actividades culturales.

Nacido en Ciudad Rodrigo en 1943, donde trabajó en Correos, en el Matadero General Frigorífico y en el Banco Hispano Americano (donde se jubiló), en la actualidad es Hermano del Hospital de la Pasión. Marcos Iglesias destaca que en los últimos años “ha sido una de las principales voces de Ciudad Rodrigo a nivel artístico-musical en la faceta del canto”.

Los tres reconocimientos (“que creemos muy justos”, en palabras de Marcos Iglesias) serán entregados el Día de San Sebastián a las 19.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, de forma previa a un concierto de la Banda Militar del Regimiento de Ingenieros de Salamanca (siempre que el coronavirus no lo permita).