Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bomberos Voluntarios de Lumbrales, reconocimiento a un trabajo bien hecho
X
MÁS DE 25 AÑOS AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS DEL OESTE SALMANTINO

Bomberos Voluntarios de Lumbrales, reconocimiento a un trabajo bien hecho

Actualizado 03/01/2022 16:41
Ester Corredera

El parque comarcal de bomberos ha cerrado el año 2021 con 135 salidas y una importante labor asistencial relacionada con la pandemia

El año 2021, un año complicado para todos los ciudadanos, ha sido también un año duro para el equipo de Bomberos Voluntarios del Parque de Lumbrales. En este año, en que el parque cumplía los 25 años de funcionamiento, se han registrado 135 salidas, cuando la media de otros años rondaba los 90/100 avisos. A estas intervenciones directas en el control y extinción de incendios forestales y urbanos, en accidentes de tráfico, o la asistencia técnica en distintos ámbitos, hay que añadir la imprescindible labor prestada por este equipo humano en las vacunaciones masivas y otras labores preventivas frente a la pandemia del Covid-19.

El equipo de voluntarios del parque de bomberos de Lumbrales ha realizado labores de desinfección en los edificios públicos y calles de los 16 pueblos que abarca su circunscripción: Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Barruecopardo, Bermellar, Cerralbo, Fuenteliante, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Olmedo, La Redonda, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo y Vilvestre.

Entre las actuaciones más destacadas, más duras de este año, figuran el incendio forestal que calcinó más de 1.700 hectáreas en los municipios de San Felices y Bañobárez, durante cinco días en pleno mes de agosto. Además, uno de los equipos (una dotación) que trabajó en San Felices acababa de llegar de ayudar a luchar contra el fuegoen la Sierra de Ávila, que se saldó con más de 20.000 hectareas arrasadas. También acudieron a colaborar en la extinción del incendio en la Sierra de Gata.

A estos se suman las intervenciones en otros fuegos, como los sucedidos en Aldeaduero, en Hinojosa de Duero, incendios forestales, en naves agrícolas, rescate en accidentes de tráfico. "El verano ha sido complicado, con muchas salidas en esta zona" afirma Jesús Manuel González, coordinador del equipo de bomberos de Lumbrales.

También en 2021 ha habido intervenciones en incendios urbanos, algunos que fueron interceptados rapidamente y no llegaron a más, y otros, como los que afectaron gravemente a sendas viviendas en Bermellar y en La Fregeneda, que han requerido bastantes horas de dedicación pues después de dar por controlado el fuego están horas o días realizando tareas de limpieza y control hasta comprobar que no hay ningún resquicio de riesgo.

Un equipo humano de 16 jóvenes voluntarios

El parque de bomberos de Lumbrales está integrado en el servicio provincial que la Diputación de Salamanca tiene instaurado para el control, la prevención y la lucha contra los incendios forestales y urbanos, actuaciones en accidentes de tráfico y asistencias técnicas en distintos ámbitos. A estas funciones se ha sumado desde abril el control y la intervención de rescates en 'El Camino de Hierro', la ruta de senderismo que está atrayendo a muchos turistas hasta la comarca del Abadengo.

De estas tareas se encargan los 16 efectivos que forman parte del Parque de Bomberos de Lumbrales, un equipo de jóvenes voluntarios, mayoritariamente lumbralenses, que compaginan, como pueden, sus trabajos con la prestación solidaria al bien común.

Hay autónomos, profesionales de la agricultura y la ganadería, gente que trabaja en empresas, además de empleados del ayuntamiento de Lumbrales, entidad que colabora en el mantenimiento de este servicio.

"Desde el ayuntamiento de Lumbrales queremos agradecer el esfuerzo humano que hacen estos voluntarios, personas que de manera altruista y desinteresada acuden a cualquier emergencia para la que se les requiere" afirma Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales.

Además de las intervenciones en avisos y salidas, los voluntarios dedican mucho tiempo a realizar prácticas en el parque y cursos de formación en distintos ámbitos -los que con organiza la propia Diputación y otros a nivel nacional- que les permite estar preparados para prestar el mejor servicio a los ciudadanos en actuaciones de rescate de tráfico, búsqueda de personas, rescate en medio acuático, en montaña, rescate de animales, prevención de la avispa asiática (vespa velutina), en accidentes de mercancias peligrosas, y supervisión de instalaciones de gas y otros productos para evitar accidentes, apoyo sanitario....

En este punto, el coordinador del parque recuerda a los ciudadanos que en esta época de invierno hay que estar alerta para evitar las intoxicaciones con monoxido de carbono provenientes de braseros y chimeneas, así como estufas de gas.

Respecto a los medios técnicos, el parque de Lumbrales dispone de una buena dotación de vehículos: un camión de incendios urbanos, otro camión para incendios forestales, un vehículo de altura, un vehículo de rescate en lugares de dificil acceso, otro con un completo equipo para el rescate en accidentes de tráficos, un equipo para inundaciones, y materiales especfíficos.

Abierto en 1996, por este parque han pasado muchos jóvenes de Lumbrales y otros pueblo de la zona, gente como Rubén Martín, que ha coordiabdo con acierto el parque hasta no hace mucho tiempo, como reconoce su sustituto, Jesús Manuel González, que también destaca la labor llevada a cabo por el que ha sido mucho tiempo coordinador de la Diputación, Antonio López " a quién hay que agradecer la confianza y el apoyo recibido durante todos estos años", así como "el apoyo que hemos recibido por parte de Jesús Muñoz presidente de la asociacion de bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo".

La ayuda colaborativa con los parques limítrofes de la provincia salmantina y con los de la vecina Portugal es habitual hasta el punto de que Lumbrales ha promovido jornadas de formación conjunta.

Reconocimiento a un trabajo bien hecho

La labor llevada a cabo por los voluntarios del parque de bomberos de Lumbrales, reconocida desde su creación por los vecinos de la zona, es aún más destacada al finalizar el año 2021.

"Es de agradecer el esfuerzo que durante este año 2021 han hecho los bomberos, no solo la labor humana durante la pandemia y las vacunaciones, sino también por las intervenciones en los incendios forestales del municipio de San Felices de los Gallegos, en Hinojosa de Duero, en las viviendas de Bermellar, San Felices y La Fregeneda, actuaciones que han requerido bastantes ahoras de dedicación" manifiesta Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales.

"El de Lumbrales es un parque de bomberos envidiable en el mapa de los bomberos voluntarios de toda España" añade Pedraz que anima al equipo de voluntarios "a que sigan trabajando en esa linea de apoyo, en la ayuda desinteresada hacia los ciudadanos, no solo de Lumbrales sino de una comarca que las administraciones se van olvidando poco a poco, se olvidan de que somos ciudadanos iguales y que requerimos y queremos seguir teniendo servicios dignos como los que da el parque de bomberos de Lumbrales" afirma el alcalde.

Por su parte, José María González, alcalde de Sobradillo, tras reseñar " la labor muy buena que hacen habitualmente", además, "durante la pandemia han demostrado que son un cuerpo de emergencia que está dispuesto y preparado para atender a los ciudadanos", recordando la desinfección de edificios y calles y otras actuaciones. González destaca también las intervenciones de los bomberos en otras tareas, "importantes para un pueblo, con las que ayudan a los ayuntamientos, como el desprendimiento de cornisas, la retirada de enjambres de avispas, y la colaboración con nosotros en fiestas populares, como la capachera que hemos celebrado en Sobradillo hace unos días". "Muy agradecimiento a los bomberos es total" afirma González.

También muestra un "agradecimiento total" hacia el equipo de Bomberos Voluntarios de Lumbrales el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, que destaca "la efectividad, su capacidad de respuesta, siempre son los primeros en llegar, sea el incendio forestal o urbano, como elque tuvimos hace unas semanas en La Fregeneda, en esta intervención demostraron su eficacia desde el primer momento y controlaron la situación durante los días posteriores. No se puede decir más que cosas positivas" afirma.

En este sentido abunda también José Francisco Bautista, alcade de Hinojosa de Duero, que descata "el buen funcionamiento del parque de bomberos de Lumbrales, que siempre dan una respuesta rápida, efectiva, forman un buen equipo".

El último testimonio recogido por Las Arribes al día, es el de Luis Ángel Cabezas, uno de los afectados por el incendio forestal de San Felices de los Gallegos, en el que los bomberos de Lumbrales estuvieron trabajando desde el primer momento y hasta cinco días después. "La actuación de los bomberos de Lumbrales merece una valoración muy positiva por su excelente capacidad de respuesta, que ya sabes que es fundamental en estos casos para minimizar daños". "Desgraciadamente en San Felices hemos tenido que recurrir a ellos en varias ocasiones en los últimos años y la valoración de su trabajo ha sido siempre muy satisfactoria. No nos queda otra que agradecer sus servicios" afirma Cabezas.

Con estos reconocimientos y la satisfacción por haber cumplido con su labor, el equipo de bomberos voluntarios de Lumbrales encara el nuevo año 2022, con la esperanza de que sea más tranquilo que el pasado año.