Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"¡No pido a los políticos que nos pongan en un altar, pero que al menos nos respeten y no nos humillen!", afirma el presidente regional de Asaja
X
donaciano dujo

"¡No pido a los políticos que nos pongan en un altar, pero que al menos nos respeten y no nos humillen!", afirma el presidente regional de Asaja

Actualizado 31/12/2021 14:55
EP

Advierte que el 2022 presenta grandes incertidumbres para el sector agrícola y ganadero

"¡No pido a los políticos que nos pongan en un altar, pero que al menos nos respeten y no nos humillen!", es la principal reivindicación que el líder de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha realizado a modo de conclusión del año que finaliza y ante el entrante 2022 que presenta grandes incertidumbres para el sector agrícola y ganadero.

El máximo responsable de dicha organización exponía así su profundo malestar ante los continuos ataques que el mundo del campo viene sufriendo, de un modo especialmente virulento, por parte de distintos miembros del Ejecutivo central, en alusión a la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica "con el tema del lobo", al de Consumo "cuando dice todas esas barbaridades de la carne y el azúcar" o a la de Trabajo "cuando acusa al sector de tener esclavos".

Por ello, Dujo, en una entrevista a Europa Press, reitera su petición de "respeto" y que cesen las campañas de "humillación" contra agricultores y ganaderos, colectivos que, como así ensalza, "merecen que se les trate con dignidad porque "hacen un servicio impagable a la sociedad al producir alimentos, mantienen el medio rural y un medio ambiente sostenible", sin olvidar que en Castilla y León representan casi el 20 por ciento del PIB y del empleo.

En este sentido, el dirigente agrario recuerda a la ya fallecida Loyola de Palacio como la ministra 'top' para el sector, "un mujer luchadora, trabajadora y la que más consiguió para España entre 1996 y 1999", frente a la socialista Elena Espinosa (2004-2010), "un auténtico desastre", mientras que con respecto a Castilla y León sitúa a Silvia Clemente como aquella con la que trabajó más a gusto.

"Era una extraordinaria política, trabajadora, con ideas, con fuerza, ilusión, una mujer que logró cosas muy positivas para el campo castellanoleonés", subraya Donaciano Dujo, quien no tiene ninguna duda de que su salida abrupta de la escena política ha supuesto una grave pérdida porque, tal y como afirma, "era una persona con una gran proyección y futuro y podía haber hecho muchas cosas por Castilla y León".

El presidente de Asaja tampoco se ha olvidado de la figura de José María Hernández, quien fuera delegado de la Junta en Palencia y más tarde presidente de la Diputación en dicha provincia, cargo en el que murió 'con las botas puestas' en 2015 al no superar una infección de la que no se cuidó "por estar trabajando por la gente durante la gran nevada caída en febrero de aquel año.

"LO QUE EL CAMPO NOS DIO..."

Respecto del año que dejamos, Dujo lamenta que los grandes rendimientos obtenidos por buenas cosechas, tanto en secano como en regadío, no hayan tenido repercusión alguna sobre los agricultores. "Lo que el campo nos dio, nos lo quitaron las admnistraciones y los intermediarios", resume el sindicalista, que también incluye en esa situación al "incremento bárbaro" de los costes de producción que obligan a los agricultores y ganaderos a producir a pérdida.

Pero tampoco es que 2022 sea visto con grandes esperanzas ante una serie de políticas "medioambientalistas absurdas" que son "contrarias al sentido común y la rentabilidad de las explotaciones", en clara alusión al nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC), el Plan Hidrológico del Duero o el nuevo estatus otorgado al lobo al dejar de figurar en la lista de especies cinegéticas.

Frente al "ecologismo de salón", el practicado por aquellos desde la ciudad que "imponen cosas absurdas", Donaciano Dujo recuerda que agricultura y ganadería no solo no están reñidas con ecologismo sino que contribuyen de un modo fundamental al sostenimiento del medio ambiente.

"Estoy ahora en Vitigudino y si recorrores la carretera hasta Salamanca no ves más que dehesas y pastos, donde pastan caballos, vacas y ovejas. Al aprovechamiento de carne se une un paisaje bonito y limpio...y allí donde no hay sector ganadero lo que queda es hierba seca y, en definitiva, un polvorín, un auténtico peligro para la producción de incendios", recuerda el sindicalista palentino.

DIFÍCIL INCORPORACIÓN

Dujo, al frente de la organización regional en los últimos 21 años y con tarea aún hasta 2025, fecha en la que decidirá si repite como candidato "en función de las ganas y el cuerpo", reconoce las dificultades de incorporación al sector por parte de aquellos jóvenes que nunca hayan tenido relación con el mismo.

"La agricultura y la ganadería es una actividad empresarial en la que hay que invertir mucho dinero. En Castilla y León hay 45.000 cotizantes que viven exclusivamente del sector, con mayor o menor rentabilidad, pero para poder desarrollar la actividad son necesarias dos premisas: hay que haberlo mamado en casa y que te guste y, por otro lado, es preciso que tus padres o familiares te dejen la explotacion para que puedas seguir con ella", ha precisado Dujo, quien también destaca que hoy en día los nuevos efectivos que se suman al sector, entre 500 y 700 al año, son "gente con estudios superiores".

`

TODO EL PESO DE LA LEY

El sindicalista agrario reconoce que durante 2021 Asaja ha sido también protagonista el que fuera presidente de la organización en Valladolid, Lino Rodríguez, con sentencias condenatorias en cuatro de los cinco procesos judiciales celebrados contra su persona traducidas en más de diecisiete años de cárcel, si bien aún le aguardan otras dos causas pendientes en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital.

A pesar de ello, extrae como positivo el hecho de que haya sido el propio sindicato, su actual presidente y su junta directiva los que han sentado en el banquillo a Lino Rodríguez "en el momento en que se tuvo conocimiento de las barbaridades cometidas".

"Lino está en la cárcel, seguirá estando en ella durante mucho tiempo. Cuanto más dura sea la justicia mejor para todos porque a él se le pone en su sitio y, al mismo tiempo, se advierte a otros de que pueden seguir sus pasos si pretenden hacer las mismas tropelías", ha sentenciado.