Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias afronta el nuevo año con "la expectativa de seguir volcando muchísimo dinero en la provincia"
X
ENTREVISTA

Javier Iglesias afronta el nuevo año con "la expectativa de seguir volcando muchísimo dinero en la provincia"

Actualizado 31/12/2021 19:11
EP

Sobre 2021 destaca que"está siendo la etapa postcovid, una etapa complicada, con muchos sobresaltos, con muchas dificultades, como pasa en toda España, en todo el mundo", destaca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, afronta el nuevo año con "la expectativa de seguir volcando muchísimo dinero, muchísima financiación en los municipios de la provincia", una tónica que quiere mantener después de un ejercicio que cierra con "cifras récord". "Nunca los municipios habían recibido tanto dinero por parte de la Diputación como están recibiendo en estos momentos. Esto se está notando en infraestructuras, en expectativas de crecimiento, en solventar problemas muchas veces de hace muchos años en los pueblos de la provincia, pero me estoy refiriendo también en infraestructuras en carreteras, que son carísimas", ha añadido.

Precisamente sobre carreteras, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado: "Llevamos seis u ocho años con muchas inversiones en carreteras, estamos a un ritmo muy fuerte, por encima claramente de los diez millones de euros anuales, que es muchísimo dinero".

Así lo ha señalado antes de incidir en que los presupuestos para el próximo ejercicio tratarán de "cubrir las expectativas que tienen los alcaldes, los concejales y, especialmente, las personas del medio rural para con sus necesidades del año que viene".

Sobre si las cuentas para el próximo ejercicio se pueden ver influidas por la convocatoria de elecciones autonómicas y con la situación de que finalmente no haya previamente presupuesto autonómico, ha asegurado que "no, para nada", pues "en la Junta, independientemente de que haya elecciones o no, sus programas siguen funcionando exactamente igual",

En cuanto a los fondos europeos anunciados, a través del programa Next Generation, ha añadido: "Vamos a ver si pueden llegar. Esperemos que algún pellizco nos pueda tocar a Salamanca y a la provincia de Salamanca, como es natural".

BALANCE AÑO 2021

Sobre el año que termina, Javier Iglesias ha reconocido que "está siendo la etapa postcovid, una etapa complicada, con muchos sobresaltos, con muchas dificultades, como pasa en toda España, en todo el mundo", y que, por ello, la Diputación se sigue "remangando" y "trabajando fuerte para ofrecer soluciones".

El objetivo es "trabajar desde los despachos para que la vida de la gente sea un poquito mejor" y, en cuanto a las peticiones que les llegan desde los ayuntamientos, ha reconocido que "lo que quieren" los alcaldes es que la institución provincial esté "a su lado" en "los momentos más difíciles" y "tener recursos" para afrontar "los problemas que les plantean los ciudadanos". Asimismo, junto a peticiones que van de la mano de la pandemia, ha reconocido que hay "un clásico que perdura" en las solicitudes que llegan desde los pueblos de la provincia y que pasa por "tratar de ofrecer mejores servicios públicos, mejores infraestructuras".

De igual modo, ha destacado el interés conjunto de "crear el marco adecuado" para promover "actividad económica" y "puestos de trabajo" en la provincia para mantener la población o incrementarla con el asentamiento de nuevos proyectos empresariales.

Al respecto, y en cuanto a ayudas para que los negocios en la provincia no cierren por la crisis derivada de la pandemia, ha incidido en que la Diputación ha hecho "todo lo posible para que la cuestión económica no decaiga".

En este apartado, ha destacado dos líneas de actuación. Una, la de "mejorar infraestructuras, pensando en las empresas y el empleo" y así "paliar la falta de actividad en el sector privado"; y otra, la de "redoblar los esfuerzos en el emprendimiento" para "aquellas que están creadas y aquellos que quieren comenzar en algún municipio de la provincia".

PANDEMIA Y OPORTUNIDADES

Sobre la pandemia, ha destacado los cambios en preferencias sociales y en la "gran oportunidad" que ofrecen para el mundo rural "por diversas razones" como el interés por los espacios amplios y no masificados o los recursos naturales al aire libre.

Al respecto, ha subrayado la apertura del proyecto 'Camino de hierro', que abrió sus puertas en abril y que se sitúa en los 20.000 visitantes desde entonces. "Aquí tenemos un ejemplo muy gráfico, muy claro y muy cercano", ha apuntado sobre esta iniciativa que "ya venía de años atrás" y con la que "se han cumplido sobradamente las expectativas".

"Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido en el conjunto de España y en Portugal. La verdad es que podemos decir que es un camino internacional", que además está "sirviendo para canalizar el turismo" y como "motor de desarrollo de esa zona de la provincia".

ACCESIBILIDAD

También respecto a la pandemia, la situación ha puesto de relieve la importancia de la conectividad para el teletrabajo, que se suma a falta de cobertura telefónica en distintas zonas del medio rural salmantino.

Sobre este asunto, ha indicado que la Diputación no tiene competencias al respecto y que su deseo es que el Gobierno de España cumpla el compromiso de solucionar este problema de conectividad en el plazo marcado, que es el de 2024.

"La expectativa es que el Gobierno se vaya a ocupar en este caso y dé un espaldarazo definitivo, que por cierto son los que tienen las competencias. Nosotros aparcamos un dinero de la Diputación pero no nos dejaron porque no somos la administración competente", ha añadido.

"Nosotros podemos ayudar, que es lo que estamos haciendo con la Junta de Castilla y León, y la Junta de Castilla y León tiene la encomienda del Gobierno de España para poner '4G' en todos los municipios de la provincia y hacerlo con unos megas adecuados, eso lo está haciendo el presidente de la Junta de Castilla y León en colaboración también con las diputaciones provinciales, y nosotros estamos colaborando", ha aseverado.