Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La oposición rechaza las alegaciones del alcalde al acuerdo por el que se le retiraron varias de sus competencias
X
VILLARINO DE LOS AIRES

La oposición rechaza las alegaciones del alcalde al acuerdo por el que se le retiraron varias de sus competencias

Actualizado 30/12/2021 23:54
Redacción

El Ayuntamiento devolverá a los ganaderos que aprovechan los terrenos comunales los 31.000 euros no gastados en mejoras en 2020

El Grupo Villarino y Cabeza y los dos concejales no adscritos votaron en contra de las alegaciones presentadas por el alcalde de Villarino, Julián Martín, a los acuerdos del pleno del mes de septiembre por los que se aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico Municipal, y el Reglamente regulador de la Selección de personal no permanente, acuerdos que para el regidor “usurpan” las competencias de la Alcaldía.

Julián Martín basó la mayor parte de sus alegaciones en el informe realizado por el secretario municipal, un documento que la oposición señaló desconocer en el momento de la celebración del pleno el 30 de septiembre. Es más, el portavoz de VyC afirmó que las alegaciones presentadas habían sido realizadas por el secretario, afirmación que el interventor negó rotundamente, a la vez que aseguró que el informe en cuestión había sido incluido en el programa Gestiona antes del 30 de septiembre, por lo que estaba a disposición de cualquiera de los concejales. En su argumentario, el informe viene a concluir que sendos acuerdos no cumplen los preceptos derivados del Reglamento de Organización Municipal.

Por su parte, el portavoz de VyC. Javier Sendín, explicó que las alegaciones presentadas por el alcalde a sendos acuerdos se amparan en la legalidad, por lo que ofreció al alcalde dos opciones: una, “acudir al juzgado con su dinero”, o “presentar el texto que considere oportuno para su inclusión en los reglamentos”, opción esta última que Julián Martín señaló “me lo pensaré”.

Ambos puntos fueron parte del orden del día abordado en la sesión ordinaria del pleno celebrada este jueves, última del año. Sobre el desarrollo de las sesiones hay que recordar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarino está integrado únicamente por el alcalde y por el concejal Javier Rodríguez después de que los ediles Antonio Ullán e Ismael Silva abandonaran el PP y pasasen al grupo de no adscritos. A los anteriores se suman tres concejales del grupo independiente VyC, por lo que desde agosto pasado Julián Martín gobierna en minoría con solo dos concejales de un total de siete que conforman la Corporación.

Y si en los puntos anteriores los concejales no adscritos y VyC sumaron sus fuerzas, no pasó lo mismo en el punto por el que VyC había presentado un recurso de reposición al acuerdo plenario del 25 de noviembre por el que se acordó devolver a los ganaderos, que aprovechan los pastos comunales, el sobrante de lo abonado por ese aprovechamiento correspondiente al ejercicio de 2020. Según explicó Javier Sendín, de los 40.000 euros abonados por los ganaderos, a razón de 40 euros por hectárea, el Ayuntamiento devolverá a los ganaderos 31.000 euros porque lo invertido en mejoras de los bienes comunales, concepto al que se debe destinar lo recaudado, ha sido certificado por el arquitecto municipal en 9.000 euros. El recurso presentado por VyC, y rechazado por los dos miembros del equipo de Gobierno y los dos ediles no adscritos, estaba argumentado en que la normativa no establece que la inversión para la mejora de los bienes comunales haya de realizarse en un solo ejercicio, sino que podría realizarse en varios años, por lo que no sería necesaria la devolución, unos argumentos que chocaban contra el informe del secretario y la propuesta de rechazo al recurso por el alcalde, que ahora contó con el apoyo de los concejales no adscritos.

Sin embargo, el siguiente punto, relacionado con el mismo tema, fue aprobado por unanimidad. A propuesta de VyC se trataba de cambiar la ordenanza, precisamente, sobre el empleo de lo recaudado por el aprovechamiento de los pastos comunales. Los independientes pretendían lo del punto anterior, es decir, que la ejecución de las inversiones para la mejora de los bienes comunales, con lo recaudado de los ganaderos, pudiera ejecutarse en varios años y no solo en uno. Y ahí, a sugerencia del alcalde primero, que proponía establecer un plazo de ejecución de cinco años, y después del concejal Ismael Silva, que propuso fueran cuatro años para coincidir con el periodo legislativo de las corporaciones locales, todos aprobaron la propuesta con esa última enmienda para su aplicación desde este 2021.

En otro orden de cosas, los integrantes de la Corporación acordaron pasadas las fiestas navideñas solucionar el problema que puede suponer para nuevas inversiones haber prorrogado el presupuesto de 2021, decisión que no gustó a la oposición, que acusaron al alcalde de decir una cosa y hacer otra en relación a su ofrecimiento para hablar del presupuesto y cuyas reuniones nunca llegaron a materializarse, según el alcalde por falta de interés de la oposición y, según la oposición, por la falta de voluntad del alcalde de negociar los presupuestos. Pero el interés de todos por iniciar el proceso de concentración parcelaria, para el cual se requiere exista consignación o crédito presupuestario, parece haber sido el común denominador para ponerse de acuerdo y hablar de modificaciones del presupuesto a partir de Reyes.

En ruegos y preguntas cabe destacar el ofrecimiento de la familia de José Miguel Ullán, natural de esta localidad fallecido en 2009, para donar al Ayuntamiento los libros del poeta. A la pregunta de Sendín sobre el interés del Ayuntamiento, el alcalde señaló que se adecuará un espacio en la biblioteca municipal, dependencias situadas en el edificio que lleva el nombre del escritor y que tienen en todo momento una persona a su cuidado.