Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos de Valdecarros vuelven a su horca
X
Valdecarros

Los quintos de Valdecarros vuelven a su horca

Actualizado 29/12/2021 09:41
Pedro Zaballos

Esta tradicional celebración ha vuelta a tener lugar en Valdecarros después de dos años de parón

La tradición de los quintos y la horca en Valdecarros ha regresado este martes tras un parón de dos años sin poder celebrarse, primero por la ausencia de jóvenes en el municipio y después por la pandemia del coronavirus. Doce jóvenes (Iván, Judith, Álvaro, Raúl, Gorka, Jokin, Diana, Lucía, Maider, Eider, Marina y Patricia) han sido los que este año han vuelto a dar vida a una tradición única en Castilla y León que genera una gran expectación entre los vecinos del municipio.

La mañana para los quintos se ha iniciado con el recorrido por las calles del pueblo a lomos de un burro, acompañados por una charanga y por las atentas miradas de los vecinos.

Todos ellos, ataviados con las vestimentas más estrafalarias, han desfilado por Valdecarros antes de su llegada a la plaza mayor, donde esperaba la tradicional Horca para la comparecencia de los quintos.

Ante la expectación vecinal y bajo versos satíricos que empezaban con el tradicional 'Por sus muchas fechorías y porque ha hecho mucho mal a este grandísimo indino vamos a ajusticiar', los quintos han ido pasando uno por uno por la Horca relatando algunas de trastadas del último año.