Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociaciones de víctimas piden a la AN que prohíba el homenaje a Parot y otros dos etarras previsto para Nochevieja
X
ACTOS TAMBIÉN EN PAMPLONA Y BILBAO

Asociaciones de víctimas piden a la AN que prohíba el homenaje a Parot y otros dos etarras previsto para Nochevieja

Actualizado 28/12/2021 18:15
Redacción

Solicitan recabar informes para determinar si detrás de la convocatoria de SARE hay alguna organización ilegalizada

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', que está prevista para el 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

APAVT ha presentado este mismo martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", según ha informado en un comunicado.

"Esta concentración, al igual que la convocada en septiembre en homenaje al sanguinario Parot, tiene como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA", ha alertado.

Para APAVT, "es evidente" que, aunque puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, "en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos". A este respecto, ha subrayado que para conseguir dicha excarcelación existen cauces legales, "sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido".

ACTOS TAMBIÉN EN PAMPLONA Y BILBAO

APAVT recuerda ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir los actos convocados por SARE para el 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

En el caso de la concentración prevista en Mondragón, también ha reclamado a la Audiencia Nacional que encargue informes a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza sobre los convocantes para determinar "si realmente detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada".