Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Admitidos a propuesta de Afecir varios cambios en los períodos de las licencias de las terrazas
X
CIUDAD RODRIGO | HOSTELERÍA

Admitidos a propuesta de Afecir varios cambios en los períodos de las licencias de las terrazas

Actualizado 28/12/2021 13:15
David Rodriguez

Se modifica la duración de dos de las licencias para que puedan dar cobijo a varios de los puentes del calendario

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará este miércoles 29 una sesión extraordinaria de Pleno en cuyo Orden del Día figura la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, o lo que es lo mismo, de la ordenanza reguladora de las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Respecto al texto inicialmente planteado, se han incorporado algunas novedades 'de última hora', tras realizar varios planteamientos la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), de la mano de la Asociación de Hostelería, que han sido admitidos por el Ayuntamiento mirobrigense, según explica el alcalde Marcos Iglesias.

Por un lado, en lo que respecta a la licencia de temporada ‘de verano’, hasta ahora abarcaba desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, situación que se iba a mantener con la nueva Ordenanza. Sin embargo, Afecir ha propuesto adelantar el inicio y retrasar el final para que así pueda incluir tanto el Puente del 1 de Mayo como el Puente del 12 de Octubre. De este modo, esta licencia permitirá a los hosteleros instalar sus terrazas desde el 26 de abril hasta el 15 de octubre.

Por otro lado, en lo que se refiere a la licencia de temporada ‘larga’, la actual ordenanza marca una duración comprendida entre el 1 de abril y el 31 de octubre, que ya de por sí iba a ser modificada para que incluya sí o sí a la Semana Santa caiga pronto o caiga tarde en el calendario. De este modo, esta licencia va a comenzar el Viernes de Dolores, independientemente del día en el que caiga. Además, tras pedirlo Afecir, también se va a retrasar su final, hasta el 5 de noviembre, para que así abarque el Puente de Todos los Santos.

En palabras de Marcos Iglesias, ambos son cambios que “parecen razonables”, de ahí que se hayan incluido en la redacción definitiva de la Ordenanza que se someterá a votación el miércoles. Por otro lado, el Ayuntamiento ha aclarado a la Asociación de Hostelería en la contestación dada a sus planteamientos algunas dudas que tenían, como que por ejemplo en determinadas fechas como el Carnaval se pueden flexibilizar los horarios de instalación.