Lunes, 17 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro de Salamanca se acerca a los 20.000 visitantes
300 visitantes diarios

El Camino de Hierro de Salamanca se acerca a los 20.000 visitantes

LAS ARRIBES
Actualizado 26/12/2021 21:54
EP

Uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia en 2021

El Camino de Hierro de Salamanca llega a sus primeras navidades y lo hace con cerca de 20.000 visitantes en sus ocho meses de funcionamiento, una cifra que demuestra que está cumpliendo "sobradamente" las expectativas.

Así lo reconoce el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en declaraciones a Europa Press, quien señala que esta iniciativa es "un ejemplo muy gráfico, muy claro y muy cercano" de lo que puede aportar esta propuesta de ocio y naturaleza en una sociedad que ha cambiado sus preferencias turísticas y que, después de la pandemia, busca espacios "amplios" y al aire libre para disfrutar del ocio.

"Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido en el conjunto de España y en Portugal, la verdad es que podemos decir que es un camino internacional", ha continuado sobre esta propuesta que contabiliza, a falta de una semana para cerrar el año, un total de 19.594 visitantes.

El Camino de Hierro, tal y como ha remarcado Iglesias, está sirviendo para "canalizar el turismo" y "servir de motor de desarrollo de esa zona de la provincia de Salamanca, que estaba un poquito marginada, olvidada, cuando tiene uno de los paisajes más espectaculares del conjunto del país".

"Merece la pena, porque es un turismo de naturaleza, muy poco concurrido y muy compatible con la situación covid, porque se disfruta muchísimo y porque tiene mucho que ver con esos espacios grandes, amplios", ha apuntado.

Actualmente, la propuesta, que recorre la antigua vía del tren que conectaba la línea de La Fuente de San Esteban con Portugal a través de Arribes, recibe 300 personas cada día de los fines de semana, dentro de "un espacio amplísimo".

"Está pegando muy fuerte", ha remarcado el presidente sobre un proyecto en el que se analiza si el número de visitantes diarios puede aumentarse.

"Se me antoja que se puede incrementar un poquito", ha manifestado al respecto Iglesias en unas palabras en las que también ha reconocido que "la empresa concesionaria y los profesionales dicen que poquito a poco, que hay que hacerlo con mucho tiento".

Se trata de "un turismo de calidad, de experiencia, cinco estrellas", ha valorado Iglesias sobre un recorrido al que se accede con entradas a cinco euros, que van acompañadas de la entrega de un chaleco y de una linterna con la que disfrutar en los numerosos y sorprendentes túneles creados en el pasado para el paso del tren, además del uso de la lanzadera para regresar al punto de partida una vez termina el recorrido.

"La Diputación no quiere ganar dinero con esto, lo que quiere es dar oportunidades a las personas que viven en esa zona", ha dicho Iglesias sobre "un producto magnífico" con repercusión en las tierras por las que transita pero también en los pueblos de alrededor como Lumbrales, Hinojosa, Ahigal de los Aceiteros o Vilvestre, además de otras localidades un poco más alejadas, como Ciudad Rodrigo, a la que también llega el eco turístico de lo que el Camino de Hierro ofrece.

Comentarios...