Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Afecir y Astróbriga firman un convenio para una mejor explotación comercial del Sistema Solar
X
CIUDAD RODRIGO | ASTRONOMÍA

Afecir y Astróbriga firman un convenio para una mejor explotación comercial del Sistema Solar

Actualizado 23/12/2021 16:52
Redacción

Se ha creado la marca ‘Ciudad Rodrigo, Ciudad de las Estrellas’ con el objetivo de darle uniformidad a los productos asociados

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Asociación Astróbriga firmaron a última hora de la mañana del jueves un convenio con el objetivo de sacarle un mayor y mejor partido comercial al Sistema Solar a escala desplegado por la comarca mirobrigense por Astróbriga, que fue inaugurado el pasado mes de septiembre.

Según remarcó en la mañana del jueves el presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen, para ellos esta firma era un “momento importante”, ya que siempre han considerado que el proyecto funcionará “si se permea dentro del tejido económico y social de Ciudad Rodrigo”, recordando que el proyecto “no sólo es de Astróbriga, sino de la comunidad local”, con lo cual “trabajando juntos el impacto será más importante”. Por su parte, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, mencionó que este convenio ayudará a “promocionar un proyecto del cual todos los mirobrigenses se sienten orgullos”.

En virtud de este convenio, cualquier establecimiento que quiera “le podrá sacar partido” al Sistema Solar promocionando productos vinculados al mismo, según explicó Buenaventura Montero, pero con unas “reglas del juego” comunes, siendo así el objetivo que “todo el mundo partícipe, pero de una forma ordenada”. En palabras de Cristina Barco, de Astróbriga, la idea es que “la narrativa sea homogénea, y que quién venga disfrute de productos relacionados con el astroturismo”.

Para ello, se ha credo la marca Ciudad Rodrigo, Ciudad de las Estrellas (para la cual incluso se ha creado un logotipo en el cual se hace una analogía con la estrella que conforma el sistema amurallado mirobrigense), que podrá ser usada por todos los comercios interesados en el proyecto. Para Buenaventura Montero, el Sistema Solar a escala es “como la Estrella de los Reyes Magos, que nos trae esperanza en la localidad”, indicando que con este convenio “se enriquece el proyecto, que es de ciudad”.

Durante la firma del convenio en la mañana del jueves, Nicolás Cahen explicó otros pasos que está dando Astróbriga en torno al Sistema Solar a escala: la comarca de Ciudad Rodrigo está en proceso de ser certificada como destino astroturístico; el proyecto será promocionado en enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR); y una veintena de profesores (de distintas materias, como Física, Historia o Filosofía) se están formando para sacarle también un mayor provecho académico.