Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Encinas y Mariana Mangas donan al Ayuntamiento un magno cuadro de la ciudad
X
CIUDAD RODRIGO | DONACIÓN

Ángel Encinas y Mariana Mangas donan al Ayuntamiento un magno cuadro de la ciudad

Actualizado 21/12/2021 13:43
David Rodriguez

El cuadro, pintado en torno al año 1966, ha sido colocado en la conserjería de la Casa Consistorial

Todas aquellas personas que se hayan acercado en las últimas semanas hasta la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo y hayan llegado hasta su conserjería (ubicada en la 2ª planta del edificio) han tenido la oportunidad de contemplar el nuevo cuadro pictórico de grandes dimensiones allí situado, que presenta una panorámica de Miróbriga, realizada desde la orilla del Águeda, en la que aparecen el Parador y el Puente Mayor.

Este cuadro ha llegado hasta allí gracias a la donación realizada al Ayuntamiento por sus propietarios, Ángel Encinas Rubio (de la familia de los ‘Calditos’) y Mariana Mangas Manzano, quiénes en la actualidad viven en Alicante, pero que, como resaltó en la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias en el acto en el que se dieron a conocer los detalles de la donación, son “mirobrigenses de pro”, como atestiguó la propia Mariana Mangas al arrancarse a cantar una pieza dedicada a Julián Sánchez ‘El Charro’.

Durante el acto se explicó el curioso origen del cuadro, un óleo sobre tabla de 2,70x1,60 metros que fue pintado en Vitoria en torno al año 1966. Según relató Ángel Encinas, él fue médico militar, y cuando estaba como Jefe de Sanidad del campamento de Araca, encontró una mesa de ping-pong olvidada. Como también tenía un amigo pintor, Malda, y una foto de Ciudad Rodrigo, “se juntaron las tres cosas”, creándose el cuadro, que estuvo presidiendo la enfermería del hospital del campamento hasta que éste llegó a su fin.

En ese momento, pidió permiso al coronel para llevarse el cuadro, que quedó en una casa de su propiedad en un pueblo de Burgos, cerca de Garoña, San Martín de Don, donde ha permanecido hasta hace 2 meses, cuando vendieron ese inmueble. En ese momento, sus yernos tuvieron la idea de que el cuadro podían donarlo al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por lo que se pusieron en contacto con el mismo, aceptándose la donación. En ese sentido, Marcos Iglesias agradeció que hayan tenido este “detalle con Ciudad Rodrigo”.

Ángel Encinas dijo que está “orgulloso del ejército y de mi pueblo, saltando así el cuadro de estar en el ejército a un pueblo de categoría”. Según apuntó, llevaba bastante tiempo sin acudir a Ciudad Rodrigo, pese a ser un “enamorado” de la ciudad, donde hizo su vida hasta los 25 años, momento en que se marchó, pero “nunca me he olvidado”, de tal modo que incluso una vez reunió en Miróbriga a una promoción de Sanidad Militar.

Asimismo, relató que en Alicante, donde vive con su mujer (con la que lleva 70 años) también ha estado en contacto con gente de Ciudad Rodrigo, como Manolo Elías o en su día con Pesetos. En este regreso (llevan unos días por la ciudad), Ángel Encinas dijo que había visto un Ciudad Rodrigo “muy limpio y cuidado”, pero “necesita un poco más de vida”. Como agradecimiento por la donación, el Ayuntamiento les entregó algunas publicaciones sobre Miróbriga editadas recientemente.