Sábado, 28 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Sindicatos y patronal firman el nuevo convenio colectivo del sector de la industria cárnica
X
beneficios para cerca de 100.000 trabajadores en toda españa

Sindicatos y patronal firman el nuevo convenio colectivo del sector de la industria cárnica

CAMPO
Actualizado 20/12/2021 19:25
Kiko Robles

El nuevo convenio permitirá un aumento del 8,25 % de los sueldos entre 2021 y 2023

Este lunes se ha firmado el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica. Un convenio que, gracias a la mayoría absoluta de CCOO de Industria en la mesa de negociación, beneficiará a más de 100.000 personas trabajadoras. Un acuerdo que durante 2021 y 2023, conlleva que los salarios aumenten como mínimo un 8.25%, sin perjuicio de que estos se revisen al alza si el IPC es superior durante la vigencia.

En lo inmediato, las personas trabajadoras del sector cárnico percibirán en la nómina del mes de enero de 2022, por una parte un 3% de atrasos de todo este año 2021, así como un aumento de un 5.75%. De esta manera, los salarios de este convenio, se incrementan el doble que la media de los firmados hasta la fecha.

Pero no solo se ha conseguido reforzar los salarios, sino que también se ha reducido la jornada máxima anual en 10 horas. Se ha creado por primera vez un permiso retribuido para asistir o acompañar al médico de 10 horas que antes descontaban a las plantillas o tenían que recuperar. También, se han ampliado los permisos por enfermedad o fallecimiento de familiares de primer grado en caso de que el desplazamiento se produzca fuera del país.

Dando respuesta a una necesidad, que van a poder usar todas y todos pero especialmente el colectivo de personas migrantes. Así pues, tendrán un total de 10 días, seis de los cuales serán retribuidos y sin perjuicio de que se mejoren estos permisos en la empresa. Para combatir la precariedad que afecta a la juventud, se aumenta considerablemente la retribución salarial que tienen que pagar las empresas si quieren hacer contratos formativos. Se universaliza el cobro del plus de nocturnidad. Aumenta la póliza de accidentes. Se avanza en igualdad y se incluyen medidas de acción positiva para las mujeres en casos de contratación y promoción. Además, se crea la figura del delegado o delegada de medio ambiente. Se regula y compensa el teletrabajo, se incluye el derecho a la desconexión digital y la obligatoriedad de las empresas de tener un registro horario.

Por otra parte, el acuerdo permite tener un mayor control sindical ante los altos ritmos de producción en los supuestos de los sistemas de retribución por incentivos. Ahora cualquier modificación tendrá que ser negociada con la representación sindical y en caso de discrepancia, se establece un procedimiento más ágil para evitar dilatar y judicializar. Por último, resaltar que CCOO hemos conseguido dos nuevas mejoras que no estaban en el preacuerdo.

La primera es que las empresas tendrán que dar la oportuna participación a la representación sindical en la construcción de los planes industriales y de empleo. Así como, en los proyectos o PERTES vinculados a los fondos de la Unión Europea, llamados Next Generation. La otra, es la obligación de las empresas en traducir las comunicaciones importantes como una sanción, despido, etc. en una lengua que las personas entiendan si acaban de llegar a nuestro país. Evitando así engaños que se estaban produciendo contra el colectivo de personas migrantes por parte de algunas empresas indecentes y sin escrúpulos. En definitiva, un gran convenio que desde CCOO haremos que la patronal y las empresas cumplan de forma rigurosa.

Comentarios...