Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca gana el Premio Cossío de Patrimonio Histórico Educativo
X

El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca gana el Premio Cossío de Patrimonio Histórico Educativo

Actualizado 18/12/2021
Redacción

El jurado ha valorado la intensa tarea en el análisis y evolución de la cultura material de las instituciones educativas del museo

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) ha otorgado al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE) el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021, que se ha fallado ayer en Madrid.

El premio tiene como objetivo impulsar y valorar las iniciativas y trabajos dedicados a la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo, así como la promoción de acciones que estimulen esas tareas. En esta edición, el jurado ha decidido que sean dos las entidades que compartan el premio, ya que junto con el CEMUPE se ha galardonado al Museo Andaluz de la Educación, con sede en Alhaurín de la Torre.

SEPHE ha considerado la labor realizada por las ambas instituciones en defensa, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo, tanto desde la esfera universitaria como municipal. En esta edición, el jurado ha valorado la intensa tarea en el análisis y evolución de la cultura material de las instituciones educativas del museo zamorano, así como su capacidad para la generación de conciencia y mentalidad patrimonial.

El actual Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca tiene como antecedente la creación de un museo pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007. Y su transformación en centro propio se aprobó en Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2010.

El CEMUPE cumple dos décadas de actividad con propuestas relacionadas con el legado escolar, y para ello establece cauces para dar a conocer la importancia del patrimonio histórico educativo, incidiendo en la recuperación, restauración, catalogación, registro y archivo del material educativo, fomentando el conocimiento de la historia educativa.

Con relación a la docencia, el centro destaca por recrear la memoria y la historia educativa para ordenar, situar e interpretar el pasado, fomentando programas de actividad pedagógica para alumnos de las escuelas de Magisterio de la Universidad de Salamanca, de las facultades de Educación y de Historia, de grado o posgrado, y de la Universidad de la Experiencia, colaborando de forma activa en la organización y desarrollo de los programas sobre patrimonio histórico-educativo.

En cuanto a la investigación, el centro impulsa actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros, así como su permanente actualización científica y pedagógica. Entre otras, fomenta la asistencia a congresos, reuniones y foros científicos, la creación de grupos de investigación y promueve proyectos, estimulando la elaboración de tesis doctorales y animando la realización de programas de investigación interdisciplinares e interdepartamentales.

En anteriores ediciones SEPHE galardonó con el Premio Cossio a la CABÁS. Revista Digital sobre el Patrimonio Histórico Educativo, en 220 y al catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca José María Hernández Díaz.