Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tomás Domínguez Cid ingresa en el CEM desglosando la figura del ?Buen Alcalde?
X

Tomás Domínguez Cid ingresa en el CEM desglosando la figura del ?Buen Alcalde?

Actualizado 17/12/2021
David Rodríguez

El objetivo de su investigación ha sido "acercar el personaje a las generaciones más jóvenes"

El Centro de Estudios Mirobrigenses llevó a cabo en la tarde del viernes, apenas una semana después de celebrar sus XIV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, un solemne acto académico para dar la bienvenida a la institución como miembro numerario al investigador mirobrigense Tomás Domínguez Cid. Este acto tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo, al hilo del protagonista de su discurso de ingreso en la institución: José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco, conocido como el Buen Alcalde.

El discurso pronunciado por Tomás Domínguez -que fue una versión un poco reducida respecto al que se entregó impreso a los asistentes al acto- consistió en un repaso a la vida del Buen Alcalde, con el objetivo, como él mismo explicó, de "acercar el personaje a las generaciones más jóvenes". En este sentido, hizo especial hincapié en los que considera los dos "momentos álgidos" de su etapa como alcalde: la visita real de Alfonso XIII y el homenaje que Ciudad Rodrigo le tributó, que incluyó el bautismo de una Plazuela con su nombre.

Tomás Domínguez Cid cerró su intervención rescatando una de las numerosas coplas carnavaleras que trataron sobre la gestión de José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco al frente del Ayuntamiento mirobrigense, definiéndolo como "el hombre que perseguía sueños". Concluido el discurso, llegó la habitual 'contestación' al mismo, que en esta ocasión corrió a cargo de otro miembro numerario del CEM, Juan Tomás Muñoz Garzón. El acto fue presidido por el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, y la delegada de Cultura del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio, asistiendo varios miembros más de la Corporación Municipal.