Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 1.654 personas pasaron por la Oficina de Turismo durante el Puente de la Constitución
X

Un total de 1.654 personas pasaron por la Oficina de Turismo durante el Puente de la Constitución

Actualizado 10/12/2021
David Rodríguez

El Consistorio va a editar 100.000 ejemplares de un nuevo plano turístico de la ciudad con la colaboración de Iberdrola

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, dio a conocer en la mañana del viernes los datos que ha dejado el Puente de la Constitución en la ciudad, que ha sido "un hervidero de gente". Según desveló, por la Oficina de Turismo situada en el Palacio de Los Águila pasaron un total de 1.654 personas, considerando que "poquito a poco vamos recuperando la inercia turística" previa a la pandemia del coronavirus: "más o menos estamos en los números prepandemia".

Evidentemente, la cifra de este 2021 no tiene nada que ver con la del Puente de la Constitución del año pasado, en plena época de restricciones, cuando sólo pasaron por la Oficina de Turismo 72 personas. De las 1.654 que han entrado este año en busca de información, 1.572 llegaron de distintos puntos del territorio nacional, y sólo 82 del extranjero (la mayoría portugueses). Por días, la jornada del lunes fue la que más movimiento hubo, con 600 personas pasando por la Oficina.

En lo que se refiere a espacios concretos, el Museo del Orinal recibió 549 visitantes; la exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón, 1.226; Tamboril por Gaita, 1.028; Trafalgar, la derrota gloriosa, 1.071; y NIC. El cine de nuestros abuelos, 1.025 (estas dos últimas exposiciones cerrarán sus puertas el próximo 31 de diciembre).

Todas estas cifras llevan a Beatriz Jorge Carpio a expresar que están "satisfechos, aunque no hay que relajarse", añadiendo que hay que trabajar "por transmitir una oferta de calidad", estando previsto darle un especial protagonismo durante el año 2022 al río y al entorno natural, "que hasta ahora no se ha hecho". En ese próximo año se irá a las ferias de turismo habituales (INTUR en Madrid, la BTL de Lisboa, Naturcyl e INTUR en Valladolid), además de existir la posibilidad de acudir a alguna más.

Como otros proyectos en los que está trabajando la Delegación de Turismo, se van a editar a principios de año 100.000 ejemplares de un nuevo plano turístico, que 'sustituirá' a los planos rojos que se editaron con motivo de Las Edades del Hombre, de los cuales todavía quedan unidades. Este nuevo material ("no podemos estar sin planos aunque ahora se usen menos") tendrán un coste de 7.000? más IVA, asumiendo parte del coste Iberdrola.

Asimismo, quedan por presentar varios materiales que elaboraron los alumnos de la acción formativa Patrimonio Ciudad Rodrigo (como un catálogo del Museo del Orinal o un folleto sobre naturaleza); y se está trabajando junto a Astróbriga en la creación de otro folleto sobre el Sistema Solar a escala.