Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 pavos de raza ibérica se crían en la dehesa salmantina, en una finca de San Pedro de Rozados
X

Cerca de 300 pavos de raza ibérica se crían en la dehesa salmantina, en una finca de San Pedro de Rozados

Actualizado 10/12/2021
Redacción

Su desarrollo se hace en semilibertad y su alimentación es totalmente ecológica con una dieta a base de bellotas durante el invierno

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la finca de 1.100 hectáreas que la empresa Cascajares tiene en en la localidad de San Pedro de Rozados. En esta dehesa salmantina esta industria ha comenzado a criar pavos de forma artesanal.

"Cascajares quiere innovar en el proceso de producción desde la tradición. Los granjeros salmantinos criaban así los pavos, igual que los cerdos ibéricos, y una vez cebados los llevaban en manadas a las grandes capitales para su venta en vivo. Cascajares lo que pretende hacer, con la colaboración de la Consejería, es una producción propia con estos animales para comercializarlos ya asados y listos para consumir", ha explicado Jesús Julio Carnero.Cerca de 300 pavos de raza ibérica se crían en la dehesa salmantina, en una finca de San Pedro de Rozados | Imagen 1

Como ha explicado el consejero, "este proyecto, recién iniciado, con unos 300 ejemplares, incluye tres importantes novedades: los pavos son de raza ibérica, la crianza se hace en semilibertad y su alimentación es totalmente ecológica con una dieta a base de saltamontes y grillos en verano y de bellotas en invierno".

Papel del Itacyl en el proyecto

El proyecto cuenta con la ayuda del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que, a través del Centro de I+D Cárnico de Guijuelo, realizará catas organolépticas con expertos para comparar el diferente sabor de los pavos criados con pienso en régimen intensivo, respecto a los de Cascajares alimentados en montanera a base de bellota.

Este proyecto se incluye en la Línea de Alimentos innovadores en el área de Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible) y en la Línea de Biodiversidad animal: diversificación de las producciones ganaderas, conservación del patrimonio genético y transición ecológica, de la Plataforma de dinamización de la I+i agraria y agroalimentaria. Aquí se priorizan las necesidades de calidad del sector agroalimentario y de la demanda de toda la sociedad hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria y agroalimentaria.Cerca de 300 pavos de raza ibérica se crían en la dehesa salmantina, en una finca de San Pedro de Rozados | Imagen 2

Tal y como ha detallado el consejero, "se espera obtener una carne con mejores propiedades organolépticas, a la vez que un producto más saludable. Una de las principales propiedades de la bellota es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 3". De hecho, el alto contenido en ácido oleico de las bellotas las convierte en un protector cardiovascular.

Beneficio de la dehesa

Al igual que el cerdo durante la montanera, lo pavos también se beneficiarán en su alimentación en la dehesa con los brotes de hierbas aromáticas, pastos naturales y frutos silvestres que proporcionan al animal una dieta completa, y equilibrada.

Además, en este hábitat, los ejemplares se encuentran en libertad en pleno y continuo ejercicio físico, y todo ello favorece que su carne sea más fina, menos concentrada de líquidos superfluos y más completa en glucógeno.

Sobre Cascajares

La empresa y sus fundadores han recibido muchos reconocimientos en su trayectoria, entre ellos el último ha sido al producto: Pisto Ecológico 'como en casa', como mejor producto ecológico del pasado Salón Gourmets, un pisto cocinado 'como en casa' y elaborado con verduras ecológicas. Se trata de una de sus elaboraciones dentro de la nueva línea de platos terminados refrigerados (pisto ecológico, fabada, cocido...), que se pueden encontrar en bandeja microondable.

Su vinculación con la Consejería ha sido patente desde sus inicios, ha colaborado con el Itacyl en distintas áreas y ha formado parte de Tierra de Sabor desde 2010.