Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón y San Isidro Labrador ya tienen mayordomos para 2022 en El Puente
X

San Antón y San Isidro Labrador ya tienen mayordomos para 2022 en El Puente

Actualizado 08/12/2021
David Rodríguez

De cara a la celebración de San Antón, Laura Vicente ha donado un cebón para la rifa del aguinaldo

Como marca su tradición aprovechando la jornada festiva de la Inmaculada Concepción de María, la Cofradía del Santísimo, San Antón y San Isidro Labrador de la Parroquia de Santa Marina de Ciudad Rodrigo mantuvo un encuentro en la mañana del miércoles, que debido a la pandemia, fue diferente a lo habitual, aunque más parecido a la normalidad que el año pasado, cuando sólo hubo una misa en recuerdo de los cofrades difuntos, suspendiéndose la Asamblea posterior.

Este año, los actos volvieron a abrirse con una eucaristía en la Parroquia de Santa Marina, presidida por el párroco Prudencio Manchado, en la que se recordó a los cofrades difuntos, en especial a los tres fallecidos a lo largo de este año 2021: Félix Paniagua, Juan Fenoy y Visitación. En un año normal, a la conclusión de la misa todos los presentes se dirigen al Centro Parroquial, donde tienen lugar la Asamblea anual de cofrades y un convite.

Sin embargo, en esta ocasión, la Asamblea tuvo lugar en el propio templo parroquial, donde tomó la palabra el presidente de la Cofradía, José Manuel Jerez, quién para empezar también tuvo un recuerdo para los cofrades fallecidos antes de proceder a desgranar el estado de las cuentas de la entidad.

Según explicó, durante el ejercicio 2020 hubo unos ingresos de 5.474,50? y unos gastos de 4.600,30? (incluyendo una ayuda a la Iglesia de 1.300?), lo que dejó un superávit de 874,20?. Mientras, en lo que va de 2021, se consignan unos gastos de 5.180? (al no haber habido celebraciones este año, la mayoría de los gastos están alejados de los habituales, incluyéndose así la colocación de tarima en la Iglesia, el pintado de las puertas del templo,...), teniendo todavía la Cofradía un remanente de tesorería de 6.439?.

Durante la Asamblea, se procedió a oficializar las designaciones de los mayordomos que tendrán en 2022 las celebraciones en la Parroquia tanto de San Antón en el mes de enero como de San Isidro Labrador en el mes de mayo. En lo que respecta a San Antón, serán Lauren Risueño y José Luis Rico López, quiénes cogieron las varas de mayordomos en la mañana del miércoles. Y por otro lado, la celebración de San Isidro Labrador tendrá como mayordoma a Hilaria Risueño Báez (quién inicialmente iba a serlo en 2020).

Asimismo, José Manuel Jerez explicó en torno a la celebración de San Antón que la fabricación de los talonarios con las papeletas para la rifa del aguinaldo ha sido sufragada por Mármoles Sahagún y uno de los mayordomos a través de su empresa Piensos José Luis Rico; contándose ya para el sorteo de ese aguinaldo con un cebón donado por la concejala del Ayuntamiento mirobrigense Laura Vicente.

Al estar en el templo parroquial, la Asamblea en sí no tuvo ruegos y preguntas, pidiendo José Manuel Jerez que si los cofrades tenían alguna las dejasen para el convite posterior, que tuvo lugar en uno de los bares de la zona, donde también se repartieron los talonarios del aguinaldo de San Antón.