Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rafa Galdós presenta en Lumbrales su novela ?Al filo del mal-Fuga a Budapest?
X

Rafa Galdós presenta en Lumbrales su novela ?Al filo del mal-Fuga a Budapest?

Actualizado 05/12/2021
Ester Corredera

Un thriller trepidante, una acción que avanza a un ritmo vertiginoso son las señas de identidad de la primera novela del periodista donostiarra con relaciones familiares en Sobradillo y Lumbrales

Un thriller trepidante, una acción que avanza a un ritmo vertiginoso, 'una fuga' vibrante 'al filo del mal' narrada en primera persona que involucra directamente al lector, una historia con una importante trama política.... La primera novela de Rafa Galdós 'Al filo del mal-Fuga a Budapest' tenía todos los ingredientes para enganchar al lector y así ha sido. Tras llegar al número 1 de ventas en una plataforma de internet, el peridodista donostiarra Iñigo Puerta está presentado su obra ya impresa en distintos foros.

La biblioteca de Lumbrales acogió la tarde de ayer la presentación de esta novela, acto que contó con la presencia de la concejala de cultura, Rosa del Pozo, que reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, en todos sus ámbitos.

La presencia en la capital del Abadengo se debe a la relación directa del autor con esta tierra, primero con Sobradillo, de donde es Tasia, la abuela de Laura, la esposa del escritor, "que adoptó como uno más de la familia", y también con Lumbrales, donde Iñigo fue adoptado por los miembros de la peña Vacas, "que es como mi segunda familia" afirmó el escritor en el acto de presentación en el que estuvo arropado sus sus amigos de esta peña.

Iñigo Puerta Artola, periodista del Diario Vasco de San Sebastián, ha elegido el seudónimo de Rafa Galdós para firmar su primera novela, seudónimo con tintes emotivos: Rafa era el nombre de su hermano ya fallecido y Galdós el apellido familiar con gran arraigo marinero, de más de 500 años, en el muelle donostiarra.

El thriller tiene como punto de partida un incendio acaecido en las Torres de Errotaburu que acogen las oficinas de la Hacienda Foral de su ciudad en 2005 y que aún no se ha exclarecido, un suceso que el vivió como periodista y sobre el que ha recreado una trama política que sobrevuela toda la novela y susituye al hecho. No es una novela negra al uso, es algo especial, porque el ritmo es muy trepidante, porque está narrada en primera persona "yo lo que quiero es que el lector tenga una inmersión en la lectura, que viva una fuga" manifiestó el autor en el acto de presentación.

'Al Filo del mal' es la huida de una persona, un chico donostiarra que es captado por las cloacas del poder en Guipuzcoa y básicamente se le pide que tiene que sustraer unos documentos en el edificio de Hacienda, que se encuentra con un disparo y unas llamas y lógicamente sale corriendo, como haríamos cualquiera de nosotros" explica Iñigo Puerta. "Es una fuga narrada en primera persona, con un ritmo con el que intento que el lector entre en la acción, viva la adrenalina de una fuga trepidante en la que tiene que superar pruebas, tomar decisiones y que busca su tabla de salvación en Budapest, una ciudad preciosa pero un poco inhóspita en invierno" añade el autor.

La novela de Rafa Galdós está teniendo una gran acogida en los puntos de venta distribuidos por todo el país, a los que se ha incorporado Lumbrales.