Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños con TDAH se quedan sin ayudas económicas por un nuevo requisito
X

Los niños con TDAH se quedan sin ayudas económicas por un nuevo requisito

Actualizado 04/12/2021
Vanesa Martins

Un padre afectado señala que "muchas familias no pueden permitirse llevar a sus hijos a los profesionales sin esta ayuda"

Los niños con TDAH, Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad tienen que recibir un apoyo externo, ya sea de centros de logopedia, centros de psicología, etc? para su día a día. Unas ayudas externas, que no hay en los propios colegios y que suponen un gasto extra para las familias, un gasto que hasta el momento estaba cubierto por una serie de becas. Sin embargo, el padre de un niño con TDAH denuncia que la situación ha cambiado. "Mi hijo tiene TDAH y tiene problemas en el lenguaje y problemas pedagógicos, a la hora de hablar y a la hora de expresarse, a la hora de comprender un texto están recibiendo un apoyo externo porque en los colegios no hay ese tipo de apoyo para estos niños", señala.

Hasta el momento existían ayudas para estos niños. "Se trataba de unas ayudas que era necesario justificar para demostrar que ese dinero era invertido en estos servicios. En el caso de que no se gastara todo ese dinero, había que devolver el restante". Según cuenta este padre a SALAMANCA AL DÍA, este año hay un nuevo requisito para poder acceder a estas ayudas, y es tener un 33% de discapacidad o más. Este padre ha presentado una carta alegando la situación. " Yo en la carta es lo que alego que la ley de oportunidad es lo que es, y que no tiene que ver que una persona tenga discapacidad o no cuando tiene otros problemas añadidos que son iguales a los de nuestros hijos", cuenta.

"En mi caso en el colegio hay una orientadora y a mi hijo entre la médica, la orientadora, el tutor, el colegio nos mandaron a la psicóloga, nos reconocieron esto y con la ayuda ha mejorado. Es un gasto mensual en mi caso de unos 300 euros al mes, entonces con esta ayuda el niño ha mejorado muchísimo, hasta en las notas. Ahora nos los tiran por tierra". Con este nuevo requisito y con las denegaciones que están recibiendo, señala que muchas familias no pueden llevar a sus hijos a este apoyo externo porque estaba cubierto con la beca que recibían. Un problema que denuncian. "Muchas familias no se pueden permitir llevar a sus hijos a estos profesionales hasta que no recibían la beca. Cuando le hacían el ingreso es cuando empezaban. Esos niños van a quedar sin logopedia y van a sufrir consecuencias que se van a observar a largo plazo, esto no se va a notar ahora. ".

"No estamos recibiendo ayuda o apoyo de ninguna institución o asociación, en Salamanca son muchas las personas pero es un cambio de condiciones en silencio, porque afecta a una minoría. Movilizar a una minoría no vamos a hacer fuerza ninguna".