Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navidad está llegando
X

Navidad está llegando

Actualizado 03/12/2021
Juan Robles

¿Dónde ha quedado ya el sentido de la auténtica Navidad?

Navidad está llegando | Imagen 1El 28 de noviembre, una vez terminado el año cristiano o litúrgico anterior, daba comienzo el nuevo año litúrgico, con la celebración del primer domingo de adviento. Cuatro domingos de adviento, o cuatro semanas, que nos llevarán justamente al día de Navidad, referencia suprema de esta primera parte del año.

Adviento significa venida o llegada, y es un tiempo de espera ante la llegada del Sol naciente, el sol de justicia, Cristo el Señor y Mesías. Anunciado por los profetas, sobre todo Isaías, Juan el Bautista y María, la Madre que ofrece al Niño que va a nacer, el refugio y el compartir de su propio vientre.

Navidad es tiempo de nueva vida, ofrecida por el Señor Dios y aceptada por cuantos hemos conocido y profesamos este misterio. La vida que nos trae y nos ofrece el nuevo Sol, nos hace partícipes del gozo que nos trae el Mesías. Por eso celebramos y cantamos en el tiempo de Navidad.

Y por eso endulzamos la vida con polvorones, turrones y otros dulces navideños. Y por eso encendemos luces y montamos belenes que nos recuerdan y actualizan el gozo de la llegada del Salvador.

Lo llamativo es la impaciente espera que nos hace adelantar los símbolos de la Navidad, pero que está ajena a lo que realmente celebramos, de modo que, cuando se aproxima lo que estamos esperando, ya llegamos cansados de luces, villancicos, dulces, comilonas, regalos, que nos saturan y nos aburren antes de que llegue la realidad de lo celebrado.

En Salamanca, el ayuntamiento celebró la apertura del tiempo navideño en la Plaza Mayor con villancicos de los coros del mismo ayuntamiento y el encendido del artilugio plantado en la misma plaza. Y aún no había llegado ni siquiera el mes de diciembre. En otros ayuntamientos, las luces que alumbran profusamente sus calles con un gasto ciertamente injustificable, tanto más en tiempos de crisis como éstos por los que estamos pasando, esas luces se encendieron con tiempo más llamativamente mañanero, y con alarde y presunción de la mejor muestra de grandeza frente a pueblos de menores manifestaciones callejeras.

¿Dónde ha quedado ya el sentido de la auténtica Navidad? Desde luego que necesitamos un largo y profundo adviento de conversión y preparación. Cuatro domingos o cuatro semanas aparecen manifiestamente insuficientes. La Navidad, como tantas otras fiestas de origen e intención cristiana, se está quedando en una larga riestra de ofertas de consumo, que acaban con la paga extraordinaria, del que la tenga, por supuesto. Y está bien lejos de la muestra de humildad que nos ofrece el Niño que nace en una simple cueva de Belén, y es recogido entre las pajas de los pobres animales que no dudan en compartirlas.

Es verdad que, aparte de los juguetes, y de las comidas de familia o de empresa que abundan en estos días, procuramos hacer campañas de alimentos, de viviendas o de otras necesidades de urgencia, como las provocadas por el volcán de La Palma. Pero aun estas muestras de solidaridad están secularizadas y generalmente ajenas de cualquier sentido religioso. Se pierde así una magnífica oportunidad de dar un sencillo sentido de fe a esas obras de caridad o de cercanía al necesitado.

Tiempo nos queda, en el proceso del adviento, para recuperar y prepararnos a una correcta celebración de la Navidad. La oportunidad nos la ofrece el mismo tiempo de adviento, tiempo de espera y de esperanza, tiempo de conversión, de oración y de cambio, que nos abra y nos prepare para la llegada del que viene, de Jesús, el Salvador del mundo, de las familias y de las personas. Despertemos del sueño o de la modorra que nos adormece, y allanemos los caminos por los que llega el que va a nacer, y encontremos junto a él, como los pastores o los magos, a quien es la causa de nuestra auténtica salvación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.