Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Noviembre deja en la provincia de Salamanca un descenso del paro de 1.257 personas
X

Noviembre deja en la provincia de Salamanca un descenso del paro de 1.257 personas

Actualizado 02/12/2021
Redacción / EP

De este modo, el total de desempleados es de 20.214

El descenso del paro en la provincia de Salamanca se ha concretado en el mes de noviembre en 1.257 personas que han encontrado trabajo. Es decir, que son 20.214 los parados. Si comparamos con el mismo periodo del año anterior son 5.440 desempleados menos. En este caso, sería una disminución del 21%.

"Las respuestas de las administraciones y de los gobiernos siguen siendo lentas, ineficaces y más efectistas que efectivas. Es preocupante, dentro de la vulnerabilidad de las personas en desempleo, la cifra de paro juvenil, que en el caso de Salamanca son 1.658 jóvenes menores de 25 años desempleados/as, un 8,2% del total. Nuestra juventud es la que más padece la contratación temporal, así como la precariedad, instaladas de forma preocupante entre nuestros/as jóvenes", afirmaba el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego.

"Desde Comisiones Obreras reclamamos al gobierno autonómico el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), y seguiremos insistiendo en la prioridad de subida necesaria del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), buscando el objetivo de que se establezca al menos en 1.000? para el inicio de 2022".

Por su parte, Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT, manifestaba que "a pesar de estos datos positivos y mucho mejores que los de hace un año, consideramos de urgencia la implementación de cambios en el marco de las Relaciones Laborales. Cambios demandados por nuestro sindicato desde 2012 como es la derogación de la Reforma Laboral. Creemos que la estabilidad laboral y unos salarios dignos son la base para lograr un empleo de calidad, máxime en un momento en el que la inflación se encuentra en máximos históricos".

En este sentido, apuntaba que "no pueden volver a acometerse devaluaciones salariales ni políticas de austeridad como las que se aplicaron tras la pasada crisis financiera y, en este sentido, reivindicamos un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023".

CEOE CEPYME Salamanca pide que se priorice la actividad empresarial, "dotándola de medidas que refuercen la productividad de sus empresas, especialmente en las pequeñas y medianas. El tejido empresarial de Salamanca está compuesto por un gran número de pymes y cualquier medida encaminada a mejorar su productividad redundará en el beneficio del conjunto de la empresa de esta provincia. En un mercado global, adaptarlas a los nuevos cambios que vienen asegurarán la riqueza y la posición de Salamanca como punto de interés para la inversión".

Por su parte, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, hace un llamamiento para que los fondos europeos Next Generation UE lleguen al conjunto del tejido empresarial. "Son una gran oportunidad para que las pymes afronten nuevos retos como son la digitalización, la transición ecológica, la formación, la internacionalización y el emprendimiento, factores que van a abrir nuevas posibilidades de empleo en los próximos años". CES confía en que la campaña de Navidad ayude a reducir aún más estas cifras durante el próximo mes de diciembre.

Datos de Castilla y León

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 6.886 personas en noviembre con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa, en concreto, en 129.082, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en noviembre bajó un 5,06 por ciento respecto a octubre. Por su parte, en el resto de España el paro cayó un 2,28 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país baja en 74.381 hasta situarse en un total de 3,18 millones.

En comparación con noviembre de 2020, el paro registrado en Castilla y León descendió un 21,14 por ciento (34.605 desempleados menos), superior al descenso interanual en España que es de un 17,36 por ciento, el equivalente a 668.625 parados menos.

El paro registra su mejor noviembre de la historia en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado además que, con la caída de noviembre, el desempleo suma un récord de nueve meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 826.102 parados.

Con el descenso de noviembre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.182.687 desempleados, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2008 e inferior en 63.360 parados respecto a febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia del Covid.

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En todos los meses de noviembre desde 1996 se han registrado subidas del desempleo salvo en 2013, 2014, 2015 y 2018, cuando disminuyó el número de desempleados, aunque en mucha menor cuantía de lo que lo ha hecho este año. El mayor descenso hasta ahora era el de noviembre de 2015, cuando 27.071 personas abandonaron las listas del desempleo.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en noviembre de este año en 98.061 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 668.625 parados, lo que supone un 17,3% menos.

El paro disminuyó en noviembre en todos los sectores económicos. El mayor retroceso del paro lo protagonizó el sector servicios, con 48.528 desempleados menos respecto a octubre (-2,1%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-7.756 parados, -2,7%); la industria (-7.689 desempleados, -2,9%); la agricultura (-6.072, -3,9%) y la construcción, donde el paro bajó en 4.336 personas (-1,7%).

Según Trabajo, todos los sectores, especialmente el de servicios, cuentan ya con niveles de paro inferiores a los del inicio de la pandemia.

En noviembre se registraron 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes de 2020 y la mayor cifra de la serie en un mes de noviembre. De todos ellos, 282.981 fueron contratos indefinidos, cifra que representa el 14% del total de contratos, que es la más alta de la serie histórica en cualquier mes y que duplica la de noviembre del año pasado (+120,7%).

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en octubre (último dato disponible) la cifra de 189 millones de euros, la más baja desde que se puso en marcha este mecanismo.