Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero recupera la Matanza Tradicional en su XX edición
X

Hinojosa de Duero recupera la Matanza Tradicional en su XX edición

Actualizado 02/12/2021
Ester Corredera

Tras la celebración 'virtual' del año pasado, la jornada matancera revivirá todos los actos típicos de una de las faenas más habituales del invierno en las zonas rurales

El próximo lunes, día 6 de diciembre, Hinojosa de Duero celebrará la XX Matanza Típica y lo hace manteniendo la tradición en todo el desarrollo de la jornada matancera, tal como se vivía en este pueblo del Abadengo una de las faenas más habituales de la época invernal con la que se garantizaba el sustento de la familia a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento de Hinojosa, promotor de esta actividad, ha sido uno de los primeros de la provincia que apostó por mantener esa tradición y tras la celebración de una edición "virtual" el año pasado -a consecuencia de la pandemía del Covid-19-, este año "vamos a recuperar la matanza en su tradición más pura, reviviendo todos sus ritos, desde el desayuno con aguadiente y pastas, el chamuscado y el posterior despiece del cerdo, a la comida comunitaria y el chocolate matancero de media tarde" explica el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista.

La jornada matancera se iniciará a las 10,30 horas con el desayuno con dulces y aguardiente. A continuación, en la misma plaza del Juego de Pelota se procederá al chamuscado del cerdo -que será trasladado hasta allí ya sacrificado- y su posterior despiece. Estas tareas serán dirigidas por el Matancero de Honor de esta edición, Tomás Ángel Centeno Isidro, un vecino del pueblo que estará asistido y ayudado por otros expertos matarifes, sus convecinos que año tras año colaboran desinteresadamente en estas faenas.

También es reseñable la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa, que se encargan principalmente del asado de las piezas, de la preparación de las chichas que serán degustadas a media mañana y de la elaboración de la comida -una sopa castellana- que reunirá a los vecinos y visitantes al mediodía, y que tendrá como postre un exquisito café de puchero.

En busca del molde perdido

En una jornada de matanza tradicional, que reunía a familias al completo, amigos y vecinos no faltaba la diversión, música, canciones y juegos para los niños. Este año el Mariquelo se encargará de la animación musical y del baile. Y respecto a los juegos, se ha programado una atractiva gynkana, 'En busca del molde perdido', un recorrido en directo y virtual que permitirá a los participantes de todas las edades divertirse, aprender algo más sobre la historia del pueblo y, además, participar en el sorteo de varios premios (3 relojes inteligentes y 3 auriculares inalámbricos).

La celebración de la XX Matanza Típica de Hinojosa de Duero se cerrará a las 19 horas con un chocolate matancero, una celebración a la que el alcalde invita a participar "a todos los vecinos, a la gente de paso en la zona estos días de fiesta y a todos los interesados en disfrutar de un buen día en el medio rural, que espero podamos celebrar sin ninguna restricción, con la vista puesta, además, en recuperar la normalidad perdida tras la pandemia", manifiesta Bautista.

PROGRAMA

XX MATANZA TÍPICA. HINOJOSA DE DUERO. 6 diciembre 2021

10,30 horas. Desayuno con dulces y aguardiente

10,45 horas. Despiece del cerdo

12,00 horas. Degustación de chichas

12,30 horas. Gymkana "En busca del molde perdido". Recoge tu tarjeta en la Plaza del Juego Pelota y no olvides tu móvil y un boli. Sorteo de 6 premios (3 relojes inteligentes y 3 auriculares inalámbricos). Participación libre para todos los públicos hasta las 18,30 horas.

14,30 horas. Almuerzo típico

16,00 horas. Café de puchero

18,30 horas. Final de la Gymkana y sorteo de premios entre los acertantes. Sorpresa para todos los niños participantes en la gymkana.

19,00 horas. Chocolate matancero.

Organiza el Ayuntamiento de Hinojosa.