Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autorizada la ampliación hasta 2023 de la vigencia e incentivos del Programa Territorial de Fomento de Béjar
X

Autorizada la ampliación hasta 2023 de la vigencia e incentivos del Programa Territorial de Fomento de Béjar

Actualizado 02/12/2021
EP

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la propuesta planteada por la Consejería de Empleo e Industria para ampliar, durante un periodo de dos años, el Programa Territorial de Fomento de Béjar

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la propuesta planteada por la Consejería de Empleo e Industria para ampliar, durante un periodo de dos años, el Programa Territorial de Fomento de Béjar (Salamanca), cuyo objetivo es el de favorecer la reactivación industrial del municipio, incentivando la actividad económica y la creación de empleo, y estableciendo un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Con esta modificación, una vez publicada en el Bocyl, se incrementa en dos años la vigencia y las medidas del Programa, quedando establecida para el período 2019-2023. El objetivo de esta ampliación es disponer del plazo necesario para la tramitación y acometida de las infraestructuras comprometidas, así como mantener los incentivos a la actividad económica y la creación de empleo.

Los Programas Territoriales de Fomento son instrumentos que persiguen un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la Comunidad estableciendo medidas de apoyo específicas para territorios que presenten especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial.

El Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 fue aprobado inicialmente mediante la Orden EYH/1410/2018, de 26 de diciembre con un periodo de vigencia que finalizaba al término de este ejercicio 2021.

Teniendo en cuenta el contexto actual y la complejidad de las infraestructuras comprometidas, así como las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19, la Comisión de Seguimiento ha considerado conveniente y necesario ampliar su vigencia para finalizar las actuaciones previstas y mantener un clima favorable al asentamiento de proyectos de inversión empresarial en la zona.

MANTENIMIENTO DE COMPROMISOS

La modificación autorizada este jueves mantiene la totalidad de los compromisos adquiridos por la Administración autonómica, así como la posibilidad de incorporar las propuestas de otras instituciones y entidades de la zona para colaborar en la reactivación económica perseguida.

Asimismo, se mantiene la Comisión de Seguimiento constituida en el seno de Fafecyl y de la que forman parte, además del Gobierno autonómico y la propia Fundación, el Ayuntamiento de Béjar, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca, y los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social.

Las actuaciones incluidas en el Plan Territorial de Fomento de Béjar contemplan un total de ocho líneas en las que participan distintas administraciones y entidades.

En primer lugar, actuaciones en materia de suelo industrial con una rebaja por parte del SEPES del 15 por ciento en el precio de venta del suelo industrial en el polígono de Béjar. Además, el Ayuntamiento de Béjar destinará 500.000 euros para implantar un espacio de 'Coworking digital urbano' en el Centro de Iniciativas Empresariales.

Igualmente, está prevista la construcción de una nave en el Polígono Industrial de Béjar, que albergará a su vez diversos locales formando un espacio de 'Coworking industrial' en el que se podrán instalar empresas de diferentes sectores, creando un espacio común en el que encontrar sinergias para el desarrollo de sus negocios.

APOYO FINANCIERO ADICIONAL

En segundo lugar, el Programa contempla apoyo financiero adicional, de modo que los proyectos de emprendimiento que se desarrollen en la zona de Béjar podrán tener la consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Plataforma Financiera que se gestionan a través del ICE.

Asimismo, se pone a disposiciones de los proyectos viables que se desarrollen en el ámbito de actuación un fondo de capital riesgo dotado con, al menos, 3.000.000 euros destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, podrán ser ampliables según las necesidades que puedan surgir, y se canalizan a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.

La tercera línea, pretende aprovechar el potencial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la USAL, ubicada en Béjar, de modo que pueda ejercer de centro tecnológico de referencia.

En este sentido, la Universidad asume el impulso tecnológico de la actividad industrial de Béjar y su entorno territorial, desplegando servicios y programas de asesoramiento y orientación empresarial, potenciando el emprendimiento y los proyectos de I+D+i, respaldando la creación de 'spin-off' o 'startup' y desarrollando un plan de inserción profesional, prácticas y empleo (SIPPE).

La Junta de Castilla y León apoyará las infraestructuras habilitadas para estos fines y la realización de actividades y proyectos mediante una dotación económica de 1.000.000 euros en el periodo 2019-2023.

El cuarto eje de actuación tiene como objetivo atraer inversores e inversiones para la implantación de empresas en la zona. En este sentido, se desarrollarán actuaciones de búsqueda activa, en el ámbito nacional e internacional, de nuevas empresas que se implanten en la ciudad de Béjar. A través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Como incentivo, el Programa contempla el otorgamiento de una puntuación adicional en las líneas de subvenciones a los proyectos empresariales que elijan Béjar para implantarse, lo que les dará ventaja a la hora de obtener este tipo de ayudas.

LA COVATILLA

El quinto eje recoge las actuaciones para potenciar, modernizar, ampliar y diversificar la oferta de la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, cuyo objetivo es que estas instalaciones puedan contribuir a la dinamización económica del entorno durante todo el año, desarrollando actuaciones de turismo deportivo, como senderismo, parapente, acampadas o saltos mountain-bike.

En este eje el Programa contempla una dotación económica de 4.500.000 de euros, durante el periodo 2019-2023, con la siguiente distribución: la Junta de Castilla y León, aportará 3.000.000 de euros; la Diputación de Salamanca, 1.000.000 de euros y el Ayuntamiento de Béjar, 500.000 euros.

La sexta línea de trabajo se dirige a mejorar la cualificación profesional a través de la Formación Profesional, la formación para el empleo y la formación continua, contando para ello con el Centro Integrado de FP Ciudad de Béjar, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Fundación Anclaje.

En séptimo lugar el Programa plantea el aprovechamiento de los recursos endógenos, especialmente los relacionadas con el sector agroalimentario, textil, forestal aprovechamiento energético, agua, valorización de residuos, logística, turismo y cultura.

Finalmente, se contempla que la Junta pueda declarar de especial trascendencia y urgente actuación todos aquellos proyectos de reindustrialización que se desarrollen en el ámbito territorial de este programa, lo que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de las autorizaciones necesarias para poner en marcha y desarrollar estos proyectos.