Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ricardo Rivero, reelegido rector de la Universidad de Salamanca 
X

Ricardo Rivero, reelegido rector de la Universidad de Salamanca 

Actualizado 30/11/2021
Redacción

El rector hizo extensivos los agradecimientos a su equipo y al otro candidato "por ponernos en la situación de tener que esforzarnos", al tiempo que tuvo un emotivo recuerdo para su padre, fallecido días atrás

Ricardo Rivero se ha impuesto en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca, celebradas este martes, y afrontará un segundo mandato. La candidatura de Rivero ha obtenido el 59,08% de los votos ponderados, mientras que la candidatura de Mariano Esteban de Vega ha logrado el 40,9% de los votos.

La participación ha sido de 6.580 votos emitidos -estando llamados a votar 30.605 personas según el censo-, de los que 191 han sido en blanco y 100 nulos. La participación ha sido menor a la registrada en las elecciones de 2017, alcanzando el 21,05%. Del total de votos, 3.525 han respaldado a Rivero y 2.764 a Esteban de Vega, según los datos facilitados en rueda de prensa por la Junta Electoral, en los que también quedaba reflejado un descenso en la participación respecto a los comicios celebrados en 2017.

"Gracias, gracias, gracias a la comunidad universitaria que se ha expresado democráticamente en esta jornada electoral tan intensa, tan emotiva por muchas razones". Fueron las primeras palabras del reelegido rector en su intervención en la Sala Miguel de Unamuno tras conocerse oficialmente los resultados de las elecciones al Rectorado, quiso tener un recuerdo para su padre fallecido hace apenas unos días, Enrique Rivero Ysern, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. "Gracias, gracias, gracias", palabra que no se cansó de repetir.

"Gracias a mi equipo. ¿Como se puede imaginar una candidatura en la que el candidato desaparece durante prácticamente diez días? Porque es un trabajo de todas y todas. Con vosotras y vosotros, he podido estar diez días ausente de la campaña electoral, en cuatro años es la primera vez que estoy fuera una semana completa fuera de la universidad. Esto es un equipo", subrayó.

Mensaje de agradecimiento al otro candidato, Mariano Esteban, y a su equipo porque "nos han puesto en la situación de tener que esforzarnos, y esto ha sacado valores, cohesión, iniciativa, todo al servicio de la comunidad universitaria". "Y gracias por su voluntad de que la Universidad avance en positivo, queremos lo mismo".

Los próximos cuatro años serán de "dedicación y a vuestro servicio", "seamos una comunidad universitaria unida". "La Universidad de Salamanca en todos sus campus se ha demostrado como una institución solidaria y comprometida, cuando era necesario, cuando las cosas eran difíciles y la situación de gran incertidumbre. Sigamos siendo así, que lo seamos con las personas, cada vez que una persona de la comunidad universitaria reaccionemos como una piña, esto es lo que le debe a mi equipo. Esta es la Universidad, un conjunto de personas que creen que lo común, lo de todos y todas, los valores conjuntos es lo más importante".

Por su parte, Mariano Esteban de Vega felicitó "muy calurosamente" al vencedor en estas elecciones "a quien le deseo lo mejor personal e institucionalmente en estos próximos años al frente de la Universidad de Salamanca". "Agradecer todo el trabajo de muchas personas que han colaborado en nuestra candidatura, desde los miembros del equipo de gobierno, del que me siento muy orgulloso. Hemos trabajado con la mejor voluntad y de contribuir con nuestro trabajo y reflexión a un mejor futuro de la Universidad de Salamanca", añadió. "Por nuestra parte no nos queda más que felicitar a quien ha ganado limpiamente y por tanto le deseamos lo mejor", concluyó el catedrático en su intervención tras conocerse los resultados.

Resultados

Ricardo Rivero habría obtenido el mayor porcentaje de votos emitidos en los siete sectores: profesores doctores con vinculación permanente (568 votos, 59,04 %, frente al 40,95 % de Esteban de Vega con 394 votos), resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados (176 votos, 69,5 %, frente al 30,4 % de su oponente con 77 votos), ayudantes y personal investigador en formación (95 votos, 52,1 %, frente al 47,8 % de Esteban de Vega con 87 votos), profesores asociados (141 votos, 64,9 % sobre el total del sector, frente al 35,02 de Esteban de Vega con 76 votos), estudiantes de master y doctorado (204 votos, 56,8 %, frente al 43,1 % de Esteban de Vega con 155 votos), estudiantes de Grado (1.872 votos, 52,2 %, frente al 47,7 % de su oponente con 1.709 votos) y personal de administración y servicios (469 votos, 63,8 %, frente al 36,19 % obtenido por Esteban de Vega con 266 votos).

Equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector Ricardo Rivero durante los próximos cuatro años estará formado por los siguientes profesores: Efrem Yildiz Sadaz, vicerrector de Relaciones Internacionales; María José Rodríguez Conde, vicerrector de Docencia e Innovación Educativa; Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Celia Aramburu Sánchez, vicerrectora de Estudiantes; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; María José García Barrado, secretaria general; y Ricardo López Fernández, gerente.