Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cerdo ibérico de bellota debuta con récord histórico de cotización
X

El cerdo ibérico de bellota debuta con récord histórico de cotización

Actualizado 30/11/2021
David Rodríguez

Hubo fuertes discrepancias a la hora de fijar los precios del cebo y cebo de campo también dentro de la Mesa de Porcino Ibérico

La programación de la mañana del martes de la Feria de San Andrés 2021 de Ciudad Rodrigo concluyó como marca la tradición con la fijación de la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota por parte de la Lonja de Salamanca, cuyos representantes de los sectores vendedor y comprador se desplazaron para la ocasión a Miróbriga. Históricamente, esta cotización tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, pero el año pasado, en la 21ª ocasión en que se fijaba en Ciudad Rodrigo, se decidió hacerlo al aire libre, en uno de los patios del Palacio de Los Águila, debido a la pandemia del coronavirus.

Este año, se ha vuelto a hacerlo a cubierto, pero también debido a la pandemia, se ha decidido modificar el escenario, apostando por un lugar mucho más amplio que el salón de plenos (que en los años previos a la pandemia ya se quedaba totalmente pequeño): el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, subiéndose al escenario los representantes de los sectores vendedor y comprador, junto a la mesa presidencial, compuesta entre otros por el diputado provincial Julián Barrera, el alcalde Marcos Iglesias (quién dio la bienvenida a todos los presentes), y el concejal de Ferias Ramón Sastre.

Aunque durante esta sesión en Ciudad Rodrigo se fijan más cotizaciones, la que siempre concentra la atención es la del cerdo ibérico de bellota, por tratarse de su debut. Este año, no hubo ningún debate sobre el escenario del Teatro sobre esta cotización, sino que Julián Barrera se limitó a dar lectura a las bandas de cotización que había tenido que fijar él mismo ante las discrepancias entre los sectores vendedor y comprador en la reunión previa que habían mantenido para perfilar posturas, que se celebra a puerta cerrada.

En concreto, Julián Barrera desveló que el cerdo 50% ibérico de bellota debuta con una banda de 2,95-3,15? el kilo, lo que supone un récord histórico (hasta ahora el tope de esta banda eran los 2,90-3,10? del año 2018). Mientras tanto, el cerdo 75% ibérico debuta en 3,05-3,25? el kilo y el cerdo 100% ibérico, en 3,15-3,35? el kilo, lo que en ésta banda no es récord histórico, ya que en 2019 cotizó de salida en 3,18-3,38? el kilo.

Intenso debate

Donde sí hubo debate -y además bastante intenso- sobre las tablas del Teatro, fue en lo relativo a la cotización del resto de la Mesa de Porcino Ibérico. En el sector comprador, integrado por Fernando Santos, Luis Ramos, Isidoro Blázquez, Gregorio Sánchez, Manolo Sánchez Arribas y Roberto Mulas, hubo unanimidad en solicitar repetición ("no hay debate ni duda", según Fernando Santos), ya que según expresaron ha habido "estabilidad". Únicamente dejaron abierta a la puerta a tocar los lechones, porque han estado "un poco más parados", según Manolo Sánchez Arribas, pero "no es el momento de bajarlos".

Mientras, en lo que respecta al sector vendedor, formado por Emilio Hernández Cid, José Gabriel González, Miguel Ángel Flores, Pablo Rodríguez, Tomás García y Celestino Martín, estuvieron de acuerdo en solicitar una subida del cebo y cebo de campo, porque "tenemos petición de cochinos y van justos", según Emilio Hernández Cid; mientras que Celestino Martín apuntó que "cada semana hay menos cerdos, están al alza, la industria los demanda y los paga", lo que corroboraron Miguel Ángel Flores ("hay mucha demanda y poca oferta") y Tomás García ("los cerdos destino a matadero no cubren la demanda"); añadiendo Emilio Hernández que "el volumen de negocio va creciendo".

Teniendo en cuenta, como recordó Pablo Rodríguez, que las dos semanas anteriores hubo repetición, solicitaron una subida de 2 céntimos para el cebo y 3 céntimos para el cebo de campo. Ante el frontal rechazo del sector comprador, Julián Barrera tuvo que fijar los precios, determinando una subida de 1 céntimo para el cebo (queda en 2,21-2,31? el kilo) y de 2 céntimos para el cebo de campo (queda en 2,41-2,51? el kilo), lo que enfadó bastante a los compradores, uno de los cuales, Isidoro Blázquez, llegó a hablar de "tomadura de pelo".

En lo que respecta a los lechones, marranos y cerdas, hubo acuerdo en la repetición. Así, los lechones de hasta 23 kilos gran partida repiten en 3,40-3,65?; los lechones de hasta 23 kilos recogida, en 3,40-3,60?; los marranos ibéricos puro, en 2,60-2,80? el kilo; los marranos ibéricos cruzados, en 2,43-2,63? el kilo; las cerdas de menos de 6 meses, en 250-350?, y las de más de 6 meses, en 370-420?.

Por último, en lo que respecta a los tostones, teniendo en cuenta que "estamos en época de subida", según Miguel Ángel Flores, y mencionando Emilio Hernández Cid que "hay que reflotarlo, hay que actuar rápido", se estuvo más o menos de acuerdo en una subida de 3? para los de 5 a 8 kilos (quedan en 29-31?); y una de 1? para los de 9 a 12 kilos (se sitúan en 43-45?).

En lo que respecta a la Mesa de Porcino Blanco, Gregorio Sánchez, del sector comprador, dijo que continúa la inestabilidad, mostrando su preocupación por la peste porcina en Alemania y su posible propagación, y por la subida de las materias primas, lo que provoca que, "aunque los precios no son catastróficamente bajos", se esté perdiendo dinero. Así, pidió que los lechones subieran "un poco" (2?), por haber pocos animales a la venta; que los tostones aumentasen 3? por ser el "pistoletazo de la Navidad a estos productos"; y que las cerdas repitiesen.

Por su parte, Celestino Martín, del sector vendedor, manifestó que estaba "de acuerdo", apuntando en torno a los tostones que "estamos en las fechas, tienen que ir al alza". Así, se determinó que repitan el cerdo selecto (queda en 1,02-1,03?), el cerdo normal (1,01-1,02?), el cerdo graso de más de 125 kilos (1,24-1,25?), y las cerdas (0,37-0,40? el kilo). En lo que respecta a los lechones, se determinó una subida de 2?, quedando en 32?; mientras que para los tostones, se fijó una subida de 3?, quedando los de 4 a 6 kilos en 29?; y los de 6 a 8 kilos en 31?.

Concluida las mesas de Porcino Ibérico y Blanco, la cita en el Teatro Nuevo se completó con la Mesa de Despiece Ibérico, acordándose variaciones únicamente en 4 productos: el magro extra sin presa y sin secreto baja 7 céntimos (queda en 4,80-4,90?); el lomo cebo de campo baja 3 céntimos (11,20?-11,45?); el lomo cebo, otros 3 (11,05-11,25?); y por último las grasas industriales suben 1 céntimo (0,54-0,60?). La siguiente sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca tendrá lugar el martes 7 de diciembre, al ser festivo el lunes.