Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los motivos por los que los pediatras recomiendan vacunar a los niños de 5 a 11 años frente a la Covid-19
X

Los motivos por los que los pediatras recomiendan vacunar a los niños de 5 a 11 años frente a la Covid-19

Actualizado 28/11/2021
Redacción

Subrayan que con su vacunación se disminuye la circulación del virus, la aparición de nuevas variantes y se logra la inmunidad de grupo

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado luz verde a la vacunación en esta franja de edad. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), señalan que aunque esta enfermedad en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones. Asimismo, recuerda que con su vacunación se disminuye la circulación del SARS-COV-2, la aparición de nuevas variantes y se lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.

Además, se consigue y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional. Y con su inmunización no se priva a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, "aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes".

Asimismo apuntan que "es necesario tener en cuenta que actualmente la incidencia acumulada de infecciones por SARS-CoV-2 es más alta en los niños menores de 11 años que en cualquier otro grupo de edad". Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión de los pediatras, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas.

Por tanto, una vez que la vacuna esté aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomiendan la vacunación de todos los niños de este grupo de edad, siguiendo las estrategias marcadas por el Ministerio de Sanidad, y por las mismas razones expuestas más arriba para los niños de 12 a 18 años.

Dentro de los niños, tanto la transmisibilidad de la infección como la posibilidad de infectarse son más bajas en los niños más pequeños que en los adultos y adolescentes. Sin embargo, es posible que estas diferencias se deban a las diferentes conductas en ambos grupos (actividades más domiciliarias y al aire libre en los niños más pequeños versus actividades más grupales y con mayor riesgo de exposición en los adolescentes).

Del mismo modo, la gravedad de la enfermedad es mucho menor en los niños que en los adultos y la letalidad extraordinariamente baja. En España, la tasa de hospitalizaciones en los niños es 4-6 por mil infectados, la de ingresos en UCIP 3-4/10.000 y una letalidad extraordinariamente baja, de 2-4/100.000. Con todo, y teniendo en cuenta que un gran número de niños ha adquirido la infección desde el inicio de la pandemia, se han producido, en España, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCIP y 37 fallecimientos por Covid-19, la mitad de ellos en menores de 10 años.