Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 17.000 menores salmantinos de entre 5 y 11 años recibirán la vacuna frente a la Covid-19
X

Más de 17.000 menores salmantinos de entre 5 y 11 años recibirán la vacuna frente a la Covid-19

Actualizado 27/11/2021
Redacción

Los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días en nuestro país al ser el grupo que no está vacunado

El esperado visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años ha llegado esta misma semana. En Salamanca serán más de 17.000 los menores a los que podrán recibir la vacuna una vez se determine el calendario de administración (en concreto, 17.530 los niños de entre 5 a 11 años).

De hecho, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, remitía estos días a la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública para establecer cuál será el programa de vacunación de menores una vez que hay autorización de la EMA para su administración.

La consejera ha insistido en que el objetivo está puesto ahora mismo en suministrar la tercera dosis a los mayores de 60 años, colectivo al que se pretende vacunar antes de Navidad, no obstante, señalaba que "si tenemos que ir rápidos la centralización ofrece una buena respuesta, pero se está trabajando en ello".

Vacuna para niños

Según ha informado esta semana la Agencia Europea del Medicamento, y tal y como recoge Europa Press, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.

En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este viernes, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.

La vacuna de Pfizer, 'Comirnaty', está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7% de efectividad en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario.