Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El black friday llega a salamanca
X

El black friday llega a salamanca

Actualizado 26/11/2021
Redacción

Comienza el Black Friday y, por tanto, queda inaugurada la época de mayores compras del año. Pero, ¿conoces su origen? ¿sabes como sacarle todo el partido?. Te lo contamos

Una fecha en la que todos los consumidores perdemos la cabeza buscando las mejores ofertas y, desde la pandemia por Covid-19, han acelerado aún más las compras por internet.

¿Dónde surge el término Black Friday?

El Black Friday o `Viernes Negro´ es un término que nació en Estados Unidos y se celebra el último viernes de noviembre, coincidiendo con el día posterior al Día de Acción de Gracias; festividad que en España no hemos adquirido.

Actualmente existen muchas teorías sobre el momento exacto en que surgió este término. Una de las versiones sobre esta expresión es que era utilizado para referirse al superávit que vivían las empresas durante esta jornada: momento en que los números rojos de las empresas pasaban a teñirse de negro.

Consejos para sacarle todo el partido al Black Friday

Sea cual sea exactamente el origen, lo que está claro es que, a partir de esta fecha, la mayoría de españoles comienzan las compras navideñas. Pero cuidado, ya que vas a consumir y gastar, hazlo de una correcta manera, ¡no te dejes engañar!

A continuación, te dejamos una serie de consejos para sacar el mayor partido al Black Friday y sin recibir ningún susto en forma de sobrecoste o calidad:

  • Comparar antes de comprar: no te dejes llevar por las compras impulsivas, recuerda que comparar también es ahorrar. Busca el mismo producto en diferentes comercios (tanto online como en físico), seguro que encuentras diferentes precios o, incluso, un mejor producto a un precio más económico.
  • Aprovecha los productos más caros: es el mejor momento para invertir tu dinero en aquellos productos más costosos, como los aparatos electrónicos; otra buena opción es adelantar los regalos de Navidad y más este año, para evitar problemas de adquisición por los problemas globales en la cadena de suministros.
  • Comprueba que existe un descuento real: aunque junto con el precio final (contando con el descuento) debería ir el precio original o el porcentaje de la rebaja, es recomendable ver el precio días antes de la llegada de esta fecha. Así comprobarás si realmente ha habido un descuento.
  • Misma calidad por menos precio: todos los productos rebajados deben de tener la misma calidad. No está permitido que un producto se venda rebajado si está defectuoso. Lo mismo pasa con las garantías, deben ser las mismas de siempre. Para evitar cualquier problema o malentendido, por alguna condición especial, es recomendable comprobar bien la política de cambios y devoluciones.
  • Conserva el ticket o factura: o el recibo guárdalo bien, es lo único que necesitas para reclamar o solicitar posibles devoluciones.
  • Cuidado con las compras online: debes prestar atención siempre en la dirección donde vas a comprar; comprueba siempre la URL y que sea una web segura. Asegúrate de que la dirección web donde vas a realizar la compra es de un lugar oficial. Y, si aun así no se siente seguro, comprueba la dirección física del establecimiento.
  • Evita hacer transferencias: si vas a realizar una compra por internet, tienes hasta 14 días para devolverlo. Es recomendable realizar el pago mediante una tarjeta prepago, de crédito, Paypal o incluso Bizum.
  • ¡No uses cualquier wifi!: asegúrate de realizar los pagos online con una red wifi segura y privada (a poder ser el wifi de tu casa o los datos del móvil propio); los ciberdelincuentes pueden conseguir el número de tu tarjeta y todos los datos si empleas un wifi público o gratuito.

Todos estos consejos básicos deberíamos tenerlos en mente antes de realizar cualquier compra para evitar cualquier tipo de problema o susto desagradable. Se trata de comprar bien, pensando y observando todos los detalles y a poder ser en sitios de confianza, pero, sobre todo, sin perder nuestros derechos como consumidores.

Si necesitas ayuda tanto para recibir información como para buscar asesoramiento, la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) o la OCU ofrece estos servicios.