Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Caminos y nombres de Bermellar?, recorrido por los topónimos del lugar
X

?Caminos y nombres de Bermellar?, recorrido por los topónimos del lugar

Actualizado 26/11/2021
M. C.

Sus autores, José Santana y Ángel Arroyo, pretenden la conservación de las palabras surgidas de los habitantes y que han servido como guía en el campo durante siglos

El diputado de Cultura, David Mingo, junto a uno de los autores, José Santana, presentaban este viernes en la Sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca el libro Caminos y nombres de Bermellar, última de las publicaciones realizada por la institución provincial y de la que han sido editados 200 ejemplares, que pueden adquirirse en las librerías al precio de 8 euros.

En su intervención, David Mingo destacó la importancia de las monografías locales al incidir en la "intrahistoria de cada uno de ellos, teniendo cuenta su propia existencia". El libro, obra de José Santana y Ángel Arroyo, "detalla la naturaleza que tiene la pérdida de las palabras", en este caso de Bermellar.

Sus autores recuerdan en el prólogo la importancia que Miguel Delibes da a los topónimos en una de sus obras en tanto que "la identidad y arraigo que estos nombres, topónimos, configuran a los lugareños". Los topónimos han facilitado la conservación de la historia de los lugares que referencian, además de ubicar a los moradores de cada lugar sin necesidad de GPS. Para Mingo, Caminos y nombres de Bermellar "es un homenaje a las palabras y a quienes nos las mostraron desde el entorno de Bermellar".

Por su parte, José Santana agradeció a la Diputación la publicación de su libro y excusó la ausencia de José Arroyo, residente en Leganés y que por motivos familiares no pudo asistir a la presentación. Según señaló el autor, "el objetivo principal es recoger las palabras, topónimos, de distintos lugares del pueblo, antes de que la gente pierda esta memoria y se pierdan las palabras". Su narración cobra la forma de guía turística recorriendo los distintos "caminos del pueblo y contando cosas para ganar en atractivo".

Divido en tres partes con intervenciones separadas de los autores y otra en la que aparece un diálogo entre ambos, "lo esencial del libro es el tiempo, es una de las ideas nucleares. El paso del tiempo", el inexorable paso del tiempo que castiga aún más a los pueblos, como recordó Santana, porque aunque en él se atisba "cierto aire de alegría, sobre todo lo que desprende es melancolía al ver las calles del pueblo vacías, faltas del ruido de la vida y del trabajo".