Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca reduce en un 30% la aportación de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio  
X

La Diputación de Salamanca reduce en un 30% la aportación de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio  

Actualizado 25/11/2021
Miguel Corral

El PP rechaza la totalidad de las mociones presentadas por la oposición, algunas de ellas relacionadas con la mejora del transporte ferroviario y ayudas a las residencias de mayores

Con motivo del Día contra la violencia de género este 25 de noviembre, el pleno de la Diputación de Salamanca condenó mediante un comunicado consensuado cualquier tipo de violencia machista por entender que "No es una cuestión de ideologías sino y una realidad social a la que hay que poner fin", una sesión en la que el PP rechazó cada una de las mociones presentadas por los distintos grupos en la oposición y el diputado no adscrito.

En el apartado de propuestas recogidas en el orden del día, cabe destacar la aprobación por unanimidad de la Ordenanza de precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), propuesta a instancia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que se resume en la reducción de un 30% de la tasa que abonan por este servicio los usuarios sin conyuge. Tanto el PP como el PSOE llevaron este acuerdo al terreno político, la diputada del área, Eva Picado, al explicar que el Servicio a Domicilio se enmarca en el convenio con la Junta de Castilla y León, dotado con más de un millón y medio de euros, una "apuesta ante las pretensiones y peticiones para aumentar el beneficio a los usuarios", mientras que para la socialista Miryam Tobal, la medida es posible gracias a los "150 millones aportados por el Gobierno" de Sánchez para mejorar este servicio.

El otro acuerdo adoptado en una sesión de cuatro horas de debate hacía referencia a la actualización a 30 euros, a partir del 1 de enero de 2022, de la asignación que perciben los vocales miembros de las mesas de precios de la lonja de Salamanca, remuneración que no se actualizaba desde hace varios años, por lo que el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, pidió la creación de un mecanismo que permita su actualización automática. El acuerdo fue adoptado por unanimidad

El resto de propuestas, realizadas todas ellas por la oposición, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito, sufrieron el rodillo popular, incluido la ratificación de la urgencia de la moción presentada por el PSOE para pedir la dimisión del presidente de la Diputación tras que la Audiencia Provincial haya decidido que sea investigado como presidente provincial del PP por un presunto delito de financiación ilegal del partido.

Mociones del PSOE

La Diputación de Salamanca reduce en un 30% la aportación de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio   | Imagen 1De este modo, el PP rechazaba la propuesta socialista para la optimización del transporte ferroviario entre Salamanca y Madrid, en beneficio para la provincia de Salamanca, y la bonificación de bonos para usuarios residentes en Salamanca y que viajan a diario a Madrid por motivos de trabajo. En este sentido, Fernando Rubio, portavoz del PSOE, exigió que la Junta cumpliera el compromiso del vicepresidente Igea para que aporte el 255 del coste de los abonos, además de exigir a Renfe que restablezca los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia. También, en "un batiburrillo", como calificó Bautista, el PSOE incluyó en la propuesta la creación de trenes turísticos en la provincia, pero olvidando que "quien gobierna en España es el PSOE", por lo que Bautista consideró "más lógico que la propuesta se plante al propio PSOE", calificando la propuesta defendida por Rubio de "cacao mental".

Por otro lado, el diputado de Cs, Manuel Hernández, aseguró que desde la Junta se está trabajando para abaratar los abonos el 25, a la vez que reconoció la importancia de recuperar los trenes y las bonificaciones para la gente que trabaja en Madrid, pero "hay que implicar más al Ministerio de Transportes". También, Carlos García Sierra, portavoz de los populares, señaló que "lo principal es que se recuperen todas las frecuencias, y después seguir con el tren turístico", recordando que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha pedido el restablecimiento de las líneas" y que "la Junta desarrolla la ayuda en el bono a los empadronados". Para García Sierra el PSOE debe exigir al Ministerio de Transportes su implicación, al que acusó de que "no entiende muy bien la lucha del reto demográfico".

Transporte de emergencia sanitaria para Vitigudino y Ledesma

Otra de las mociones rechazadas por el PP, en este caso también por Cs, fue la propuesta socialista para que se dote al centro de salud de Ledesma de una ambulancia de soporte vital básico en tanto que en la actualidad a esta zona de salud presta el servicio un SPB perteneciente al centro de salud de Vitigudino, lo que compromete el servicio en esta área de salud.

A este respecto, el portavoz de Cs, Manuel Hernández recordó al PSOE que la Junta de Castilla y León ya prevé, en el segundo semestre de 2022, la incorporación a la zona de salud de Ledesma de una ambulancia asistencial de soporte vital básico (SVB), de acuerdo al Plan Provincial de Emergencias, que con la monitorización de las necesidades ha detectado esta carencia. Al mismo tiempo, y como ya avanzó LAS ARRIBES LA DÍA la semana pasada, Hernández señaló que el área de salud de Vitigudino contará en el primer trimestre de 2022 de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado (SVA) enfermero, dotación que ya ha sido comunicada al Ayuntamiento de Vitigudino y que ha ofrecido el recinto del silo para su implantación. Por su parte, Bautista sugirió a Hernández que "hagan la graciua completa" para que se dote con médico el SPA para las Arribes.

Por otro lado, el diputado popular, José María Sánchez, calificó la propuesta socialista de "oportunista" en tanto que la dotación de la ambulancia ya estaba en marcha, motivo por el que tanto PP como Cs rechazaron la propuesta.

Por el mismo motivo fue rechazada la moción defendida por el socialista Carlos Fernández Chanca para que se dotase al municipio de Agallas de un nuevo camión de bomberos después de que la Junta haya rescindido temporalmente, hasta contar con un vehículo más moderno y adecuado a las necesidades actuales, el convenio con este Ayuntamiento para la financiación de este servicio. El diputado de Bomberos, Román Hernández, informó de que Agallas contará con uno de los camiones actuales del Parque de Bomberos de Villares de la Reina, una vez se concrete su sustitución con la adquisición de un nuevo vehículo. Asimismo, señaló que una vez el Ayuntamiento de Agallas cuente con nuevo camión, la Junta restablecerá el convenio para la financiación de este servicio.

Mociones de Cs

La Diputación de Salamanca reduce en un 30% la aportación de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio   | Imagen 2No mejor suerte corrieron las mociones presentadas por Cs y defendidas ambas por Jesús de San Antonio, la primera para la puesta en marcha de un programa de hábitos saludables en la alimentación dirigido a personas mayores; y la segunda, para la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la modernización y transformación digital de la Diputación Provincial de Salamanca y los municipios.

La primera de ellas le sentó muy mal a la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, quien aseguró que "ha descrito escrupulosamente el programa Depende de ti, talleres que llevamos realizando desde 2011", acusando a San Antonio de una "permanente iluminación política" y de ser "los salvadores de todo". Picado recriminó al diputado naranja su rechazo a la propuesta realizada para una actuación complementaria", y le acusó de haber "copiado las propuestas de otras diputaciones" sin haber tenido en cuenta el trabajo realizado por los empleados de la Diputación de Salamanca en materia de bienestar social. Aun así, se mostró abierta a incorporar todas propuestas que mejoren le vida de los mayores. Las críticas de Picado fueron respondidas por Bautista, haciéndole comprender que la soberbia no es buena compañera y que "la humildad es una virtud, y que cuando alguien tiene una buena idea hay que reconocerlo" sin más.

En cuanto a la segunda de las mociones, el portavoz popular, Carlos García Sierra, señaló que "entre tanta paja no se ve el grano", en alusión a la escasa concreción de la propuesta y su diversificación, recordando el trabajo realizado por la Diputación en tiempo récord para que los empleados de la institución pudieran teletrabajar en tiempo récord con motivo de la pandemia.

Moción de Bautista en ayuda a las residencias de mayores

La Diputación de Salamanca reduce en un 30% la aportación de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio   | Imagen 3Tampoco el PP consideró viable la moción presentada por el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, para que se habilite una línea de ayudas a las residencias de mayores para gastos de mantenimiento y fungibles. Bautista recordó los empleos que genera este sector y el incremento de los costes derivados de la pandemia y costes energéticos que están sufriendo, por lo que para Bautista "la Diputación tiene que colaborar con los ayuntamientos y empresas que gestionan la red de residencias de la provincia".

Para el diputado del PP, José María Sánchez, la culpa de la situación de las residencias la tiene el Gobierno de Sánchez, saliéndose del debate de la propuesta y recurriendo de nuevo a la polarización política para desviar el objetivo principal de la moción, por lo que al final acabó recibiendo el reproche de Bautista por "olvidar" en su discurso político a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias" en materia de atención a mayores. El argumento del diputado popular se resume en que debido al Gobierno central la situación de las residencias y el resto de empresas del país es insostenible por el encarecimiento de la electricidad y que si la Diputación decide ayudar a las residencias de mayores también debería hacerlo con el resto de empresas de la provincia, por lo que carecería de capacidad para ello.