Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mujer, de 45 a 64 años, que ve 4 horas diarias de TV y contenidos de ficción, perfil del telespectador en España
X

Mujer, de 45 a 64 años, que ve 4 horas diarias de TV y contenidos de ficción, perfil del telespectador en España

Actualizado 21/11/2021
Redacción

El domingo es el día de mayor tiempo ante la pantalla

Una mujer de 45 a 64 años, que dedica alrededor de 4 horas diarias a la televisión y opta por contenidos de ficción, constituye el perfil del telespectador en España, según un análisis realizado por Kantar.

El estudio, recogido por Europa Press, ha sido realizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Televisión que se celebra este domingo 21 de noviembre y cuenta con una muestra de 6.000 hogares.

Según los resultados de este informe, entre los espectadores, un 55% son mujeres y un 45% son hombres. Además, por edades, si bien el consumo es generalizado en todas ellas, casi cuatro de cada diez está en la horquilla de los 45 a los 64 años y una tercera parte supera los 65.

Asimismo, el estudio apunta que estos espectadores consumen de media 237 minutos de televisión al día, es decir, unas 4 horas a lo largo de la jornada, siendo el 'prime time' entre las ocho y media de la tarde y las doce de la noche, cuando se consume el 30% de los minutos.

Los españoles encienden la televisión regularmente durante la semana, pero el domingo es el día de mayor tiempo ante la pantalla, con un 3% más en comparación con la media semanal. Principalmente, se consume ficción (películas, series) e informativos, que acaparan prácticamente la mitad del consumo semanal televisivo. Las cadenas temática representan ya el 10% de los minutos.

Por comunidades autónomas, el consumo de televisión en España no muestra grandes diferencias y ninguna de ellas baja de las 3 horas diarias. Sin embargo, es en Asturias y en Castilla-La Mancha donde se ve un poco más de "tele" que en otras regiones del país, pues ambas autonomías alcanzan los 259 minutos, más de 20 minutos que la media nacional. En cambio, es en Baleares y Cataluña donde menos tiempo se pasa ante la pantalla, con menos de 220 minutos diarios.

Los autores del estudio han destacado que, en todos los casos, el consumo televisivo ha vuelto a cifras más "normales" respecto al confinamiento de marzo (parcialmente), abril y mayo de 2020, cuando los españoles, al estar en casa todo el tiempo, llegaron a superar las cinco horas diarias. Sin embargo, 2020 se quedó a las puertas de empatar o superar el record de 2012, solo 9 minutos respecto a aquel entonces, que coincidió con la fase más dura de la crisis económica.

Según Eduard Nafría, Insights & Business Development Director de Media Division en Kantar, "la televisión sigue siendo el centro del ocio en el hogar y la que ofrece mayor cobertura, si bien compartiendo cada vez más tiempo con otras pantallas".

"Pero en esta fragmentación, en este nuevo escenario, se puede seguir midiendo todas las audiencias y conocer los individuos que están detrás de cada una de las pantallas. Con esta nueva medición cross-media aportamos una fotografía completa de la audiencia, que es lo que necesitan saber propietarios de medios, anunciantes y agencias de medios", ha concluido.