Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una compañía salmantina construirá la subestación de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Castilla y León 
X

Una compañía salmantina construirá la subestación de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Castilla y León 

Actualizado 19/11/2021
Redacción

TECINSA ha resultado adjudicataria de los trabajos de obra civil y de la infraestructura eléctrica en la planta fotovoltaica que Iberdrola desplegará en Ciudad Rodrigo

La compañía salmantina TECINSA se encargará de la obra civil y de construir en los próximos 11 meses la subestación - de 400 kV - y la infraestructura eléctrica que regulará los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica generada en la planta fotovoltaica que Iberdrola desplegará en la localidad de Ciudad Rodrigo.

Esta instalación de energía limpia será una de las mayores plantas fotovoltaicas de Castilla y León. Un proyecto que junto al parque eólico y la instalación fotovoltaica que Iberdrola construirá en Villarino, hacen de la provincia salmantina la que más megavatios verdes tiene en construcción o planificación de toda la región.

Las capacidades técnicas de la empresa salmantina, la calidad en la ejecución de sus trabajos, el cumplimiento estricto de los plazos de entrega y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, han sido claves para hacerse con uno de los proyectos más relevantes de la compañía eléctrica en Salamanca. La adjudicación ronda los 5 millones de euros.

A lo largo de los últimos años, TECINSA ha llevado a cabo los trabajos de montaje llave en mano de las subestaciones eléctricas de evacuación de energía de distintos parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, como los de Sierra de Dueña, en Salamanca, Radona, en Soria, y Nuñez de Balboa y Cedillo en Extremadura, para la compañía dirigida por Ignacio Galán. La empresa charra desempeña además desde 2003 distintos trabajos en las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en la Cuenca del Duero y Cuenta del Tajo como renovación de sistema control y protecciones eléctricas de la Central Hidroeléctrica de Aldeadávila o la Rehabilitación de transformadores de potencia de las centrales hidroeléctricas de Valdecañas y Azután.

Proveedores locales altamente cualificados

Con una inversión cercana a los 200 millones de euros, el proyecto de la planta fotovoltaica de Iberdrola en Ciudad Rodrigo involucrará a proveedores industriales de la zona y creará hasta 800 puestos de trabajo en periodos punta.

El grupo Iberdrola lidera la promoción de proyectos renovables de gran capacidad en Castilla y León y más concretamente en la provincia de Salamanca. La instalación mirobrigense contará con un total de 826.200 paneles solares sobre una superficie de 439 hectáreas situada entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a escasos 5 kilómetros del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo. Una vez operativa, la fotovoltaica producirá la energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares y evitará la emisión de 75.000 toneladas de CO2 anuales.

TECINSA se consolida como referente del sector

TECINSA ha ido evolucionando y adaptándose a las propuestas recibidas por sus clientes, de esta manera ha conseguido ampliar su abanico de servicios y continuar con el crecimiento empresarial.

Debido a su crecimiento y desarrollo, TECINSA ha realizado trabajos por toda la geografía española, impulsando de esta forma la expansión de la empresa. Esta expansión empresarial desembocó en la internacionalización, con la apertura de una nueva delegación de TECINSA en Chile en 2015. Actualmente, TECINSA dispone de varias delegaciones en España y Chile desde donde presta servicios a múltiples compañías eléctricas en Latinoamérica.

TECINSA tiene como objetivo continuar su crecimiento y seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes para continuar consolidándose como empresa referente del sector. Esta compañía ha recibido diversos reconocimientos por parte de sus clientes a lo largo de su trayectoria. Un ejemplo de ellos y él más relevante es el premio otorgado por Iberdrola, como mejor suministrador en la categoría PYME de servicios, un premio de carácter internacional.

Contribución de Iberdrola en Castilla y León

Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.

El impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en 2020 alcanzó los 680 millones de euros en Castilla y León, reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta región. Durante el pasado ejercicio, la compañía realizó pagos por valor de 190 millones de euros a más de 440 proveedores castellanos y leoneses e invirtió 211 millones de euros.

La actividad económica de la compañía tuvo una contribución fiscal de 212 millones de euros en la comunidad, mientras que los salarios y otras retribuciones a su plantilla alcanzaron los 67 millones de euros.