Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda pone en marcha la primera barredora 100% eléctrica en la provincia de Salamanca
X

Peñaranda pone en marcha la primera barredora 100% eléctrica en la provincia de Salamanca

Actualizado 18/11/2021
Redacción

La nueva equipación arrancará su actividad tras finalizar el proceso de selección del técnico encargado de su manejo, algo que se hará realidad en tres semanas

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, ha presentado este jueves la nueva barredora que comenzara a dar servicio a la ciudad en próximas fechas, siendo la primera en la provincia de Salamanca totalmente eléctrica.
"Creo que con esto conseguimos cubrir una de las grandes necesidades que presentaba la ciudad. Esperamos que el servicio que nos dé sea el esperado para el mantenimiento de los viales públicos en cuanto a limpieza" destacaba la regidora durante la puesta de largo de esta nueva equipación municipal, cuya espera ha supuesto más de tres meses desde su adquisición hasta que finalmente ha podido llegar a la ciudad.
Una barredora, que ha supuesto una inversión total de 175.414 euros, y que ha llegado a través de una subvención parcial de la Junta de Castilla y León de 64.936,31 euros, a la que se añade una importante aportación municipal de 110.478,19 euros, unidas para la adquisición de este vehículo 100% eléctrico que, tal y como explica José Luis Hernández, responsable de la empresa, "es una de las características m?

?s importantes de ella, teniendo dos metros cúbicos de capacidad, baterías de plomo, sistema de baldeo, con agua a presión para una limpieza más detallada, y sin mantenimiento alguno" añadiendo que tendrá autonomía para 10 horas de servicio, necesitando dos horas para su recarga y vuelta a la actividad.

Esta nueva equipación ya está disponible para su uso y a la espera de finalizar el proceso de selección del operario encargado de su utilización. Una situación, sobre el que Ávila explicaba que "ya se ha realizado una prueba escrita y será el 1 de diciembre cuando se realice la prueba práctica con la barredora, tras la que se procederá a la selección del personal definitivo". Una formación que no solo se ofrecerá a un trabajador, ya que el Consistorio dispondrá los conocimientos sobre su manejo a varios operarios municipales para dar cobertura al puesto ante cualquier situación que pueda producirse.

De esta forma el Consistorio estima que la nueva barredora, junto al técnico especializado, pueden comenzar a desarrollar su actividad a mediados del próximo mes de diciembre.