Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa instala nuevos desfibriladores en los edificios municipales
X

Carbajosa instala nuevos desfibriladores en los edificios municipales

Actualizado 18/11/2021
Redacción

Los dos nuevos se instalarán en el edificio del Ayuntamiento y en la Casa de Cultura, y ya está previsto llevar uno de ellos a la piscina en los meses de verano

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha instalado dos nuevos desfibriladores en los edificios municipales con el fin de tener cubiertos más espacios del municipio. Estos dispositivos DESA se suman a los cinco con los que ya cuenta Carbajosa de la Sagrada y que están situados en el pabellón polideportivo, en el Complejo Deportivo Exterior, en el Consultorio médico además de los dos que están en posesión de la Policía Local de Carbajosa y de Protección Civil.

Los dos nuevos desfibriladores se han ubicado en el edificio del Ayuntamiento de Carbajosa y en la Casa de Cultura. Además, se ha previsto que uno de ellos se llevará a las piscinas municipales durante la época de baño, es decir, en los meses de verano.

La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación.

El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se inicien las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa haya querido incrementar el radio del municipio que ahora está cubierto con siete dispositivos DESA.

El objetivo es poder actuar lo más rápidamente posible, destaca Noemí Fernández, concejala de Sanidad.

Además, durante este año el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha invertido en la formación de los trabajadores municipales en el uso de estos desfibriladores semiautomáticos. En esta formación participaron también los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Carbajosa quienes recibieron un curso de reciclaje.