Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Maristas promueve el buen trato a la infancia y a la adolescencia 
X

Maristas promueve el buen trato a la infancia y a la adolescencia 

Actualizado 15/11/2021
Redacción

Este programa enseña a los niños a identificar situaciones de riesgo y personas de referencia para pedir ayuda

Los alumnos de 2º y 3º de E. Primaria del Colegio Marista Champagnat han trabajado la Prevención del Maltrato Infantil junto a los Derechos de la Infancia y el Protocolo de Buen trato.

Este programa de prevención de la violencia contra niños y niñas ha sido impartido por Vanessa Ramajo, técnico del programa de FAPMI-ECPAT España y coordinadora general y psicóloga de REA. Enseña a los niños a identificar situaciones de riesgo y personas de referencia para pedir ayuda. Les dota de habilidades de autoprotección como identificar, pedir ayuda, expresar malestar y reconocer el maltrato en todos los ámbitos. Trabajan desde la reflexión todos juntos lo que han visto. Aprenden a diferenciar cuánto pesa un problema y si es pequeño y lo pueden resolver ellos o si es grande y necesitan la ayuda de un adulto.

Promueve la adquisición de estrategias que les permitan detectar situaciones de riesgo y les da la orientación que necesitan para saber qué hacer en caso de encontrarse ante una situación incómoda para ellos. Todo ello en consonancia con el programa que tienen en Maristas de "Contigo" que trata sobre la protección a la infancia y que nace del compromiso con la promoción de los Derechos de la Infancia para la prevención, detección e intervención en situaciones de riesgo.