Si estás considerando vender o alquilar tu piso o casa, quizás quieras plantearte hacer algunas reformas previas para poder negociar un mejor precio.
No se trata de que te metas en una gran obra, sino de que hagas algunas mejoras que le darán un aspecto más renovado a la vivienda, además de ofrecer un mejor rendimiento de las instalaciones.
Así que toma nota de estas 4 reformas que puedes hacer en poco tiempo para subir el precio de tu inmueble.
Una vivienda eficiente debe tener buenas ventanas, puertas y persianas. Las personas que visiten el inmueble, más aún si están pensando en alquilar, valorarán muchísimo que cuente con unas ventanas con perfiles herméticos y cristales, por lo menos, de vidrio doble porque esto tendrá un gran impacto en la eficiencia energética.
Sobre las persianas, una persiana exterior enrollable de calidad es el complemento perfecto para reforzar el aislamiento térmico y acústico, además de que regula la luz y sirve como barrera de protección frente a los intrusos.
Si tienes una casa o un piso muy oscuro y quieres ir un paso más allá, considera ampliar tus ventanas, ya que uno de los detalles que más valoran los españoles a la hora de adquirir una vivienda es que sea luminosa.
Una reforma total de la cocina, que incluya electrodomésticos de primera línea, supone un gasto relevante. Pero las cocinas espaciosas y nuevas son otro de los detalles que más llaman la atención cuando se busca casa, en especial, para comprar.
Renovar una cocina de unos 10m2 puede salir por más de 3000 ?, sin contar con el coste del mobiliario y los electrodomésticos. Si se trata de una venta, es probable que la persona que compre la vivienda prefiera elegir estos detalles, pero renovando la fontanería, la electricidad, los techos, las encimeras y los revestimientos, estarás mejorando el valor del inmueble.
Considera integrar la cocina al salón o ampliarla eliminando paredes innecesarias. El concepto abierto es cada vez más demandado y, además, estarás presentando un inmueble con un aspecto más amplio y luminoso
Uno de los grandes atractivos de una vivienda son sus espacios abiertos: terrazas, balcones, jardín?etc. Si tu inmueble cuenta con alguno de ellos, ¡sácale partido!
Si tienes una casa con un área externa vacía o un amplio jardín, considera instalar una terraza, una tarima con una pérgola o crea un porche. Este tipo de espacios son altamente atractivos a primera vista. Las personas que visiten la casa se imaginarán rápidamente aprovechando los días templados en una tumbona, haciendo una barbacoa o tomando un té al final de la tarde.
Al no tratarse de una reforma estructural del inmueble, será más fácil calcular el presupuesto acertado e implementarla con rapidez.
Y si tienes un piso, notarás más aún el encanto que produce un espacio abierto bien aprovechado, así sea un pequeño balcón. Asegúrate de que es accesible y seguro (más aún si vas a alquilar). Incluso puedes dejar lista una instalación para tender la ropa si no cuentas con un espacio interno para ello.
Cuando el presupuesto o el tiempo aprietan y no hay oportunidad para embarcarse en grandes obras, por lo menos considera darle una buena lavada de cara a tu vivienda. Es decir, mejora algunos acabados y la pintura.
Modernizando algunos detalles como los suelos de algunas estancias o el alicatado de la cocina y los baños, y eliminando las moquetas y el gotelé, ya estarás dándole un aire totalmente diferente a la vivienda que le harán ganar muchos puntos a primera vista. Eso sí, realiza cambios que la dejen lo más neutra posible, por ejemplo, pinta de blanco.
Para terminar, si el bolsillo te lo permite, considera renovar los baños y la climatización (aire acondicionado central, screen en las ventanas, aerotermia, etc.).
En este enlace de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas puedes consultar algunas guías para hacerte una idea de otros aspectos viables para renovar en tu inmueble.