Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado de Abastos mirobrigense está ?Encaminado a la Excelencia? según un estudio de la Junta
X

El Mercado de Abastos mirobrigense está ?Encaminado a la Excelencia? según un estudio de la Junta

Actualizado 09/11/2021
David Rodríguez

El estudio marca que en toda la región sólo hay 1 mercado 'Excelente', 12 están 'Encaminados a la Excelencia' y 10 son 'Básicos'

El Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Rodrigo está 'Encaminado a la Excelencia', según determina un estudio realizado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León en el que se ha analizado detalladamente la situación de los 23 mercados municipales de abastos de toda la región, señalando cuáles son las carencias que tiene cada uno de ellos, y a partir de ahí, las líneas estratégicas en las que deberían trabajar para mejorar su calidad y servicios.

El objetivo del estudio de la Junta -y de las acciones que se puedan poner en marcha a partir de lo que en él se recoge-, es poder llegar a constituir, en el plazo de 3 años, una Red de Mercados Excelentes de la Comunidad, que quiere ser un sello de garantía y calidad para mejorar la actividad comercial de los mercados y su entorno, y para fortalecer su papel en la vida social y en la proyección turística de los municipios, según explicó la consejera Ana Carlota Amigo en una reunión con responsables de los 23 mercados.

Por el momento, el estudio realizado por la Junta sólo ha calificado como Excelente a uno de los 23 mercados analizados: el Mercado Municipal El Val de Valladolid capital, a partir de los puntos obtenidos en la baremación realizada de distintos indicadores tanto esenciales como excelentes. En total, se trata de un centenar de indicadores que tratan 5 vertientes: datos que el mercado pone a disposición de sus usuarios, las instalaciones, la gestión, la oferta del mercado, y el tratamiento de la demanda.

Mientras tanto, hay otros 12 mercados que se considera que están, también por la puntuación obtenida, 'Encaminados a la Excelencia'. Junto al Mercado de Abastos mirobrigense, se encuentran con esa catalogación la Plaza de Abastos de Soria, el Mercado de la Albuera de Segovia, la Plaza de Abastos de Ponferrada (León), el Mercado Municipal de Medina del Campo (Valladolid), el Mercado Burgos Sur y el Mercado de Abastos G-9 de Burgos, el Mercado Central y el Mercado de San Juan de Salamanca, el Mercado Municipal El Capillo y el Mercado Municipal Las Delicias de Valladolid, y el Mercado de Abastos Conde Luna de León.

Los otros 10 mercados municipales analizados son a día de hoy 'Mercados Básicos', entre ellos los otros 4 que están junto al de Ciudad Rodrigo en localidades de menos de 20.000 habitantes: el Mercado de Abastos de Fabero (León), la Plaza de Abastos de Cistierna (León), la Plaza de Abastos de Cacabelos (León) y el Mercado Municipal de San Ildefonso de la Granja (Segovia). En todo caso, la consejera recalcó que cualquier mercado puede "alcanzar valores de excelencia a corto o medio plazo actuando sobre las líneas de mejora que se señalan en el estudio". Asimismo, la inclusión del Mercado de Ciudad Rodrigo "pone de manifiesto que todos los mercados pueden alcanzar la excelencia", aunque sean pequeños.

Como carencias generalizadas sobre las cuales deben trabajar los mercados, la Junta menciona en el informe la necesidad de mejorar los planes de gestión a nivel comercial y administrativo, la necesidad de implantar servicios digitales centralizados para adaptar los servicios y la oferta de los mercados a las necesidades y demandas de los consumidores, la apuesta por la eficiencia energética, así como la mejora general de las instalaciones "especialmente en los mercados de los municipios más pequeños".

El Mercado de Abastos mirobrigense está ?Encaminado a la Excelencia? según un estudio de la Junta | Imagen 1