Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tarea bien hecha 
X

La tarea bien hecha 

Actualizado 07/11/2021
José Luis Puerto

La ética de la tarea bien hecha es uno de los rasgos esenciales que impregnan las creaciones de nuestra llamada edad de plata, ese período histórico que comprende desde finales del siglo XIX y llega hasta la guerra civil; un período histórico marcado, en los mejores espíritus, por el institucionismo, presidido por Francisco Giner de los Ríos.

En tal período histórico, se encuentra Juan Ramón Jiménez, poeta esencial del siglo XX en nuestro idioma; y, también, los poetas de la llamada generación del 27. Y hablamos de la tarea bien hecha, porque es de reciente aparición un libro ejemplar, que obedece a tal ética, obra del profesor José Antonio Expósito, titulado 'Ecos de una voz. La amistad traicionada: Juan Ramón Jiménez y la generación del 27' (Orense, Editorial Linteo, Colección Lintei Libri, 2021).

José Antonio Expósito está impregnado de esa ética de la tarea bien hecha, un importante antídoto moral frente a una sociedad de chapuceros e improvisadores. Y tal ética la desarrolla como director que es del Instituto de Educación Secundaria "Las Musas", en Madrid, por cuya labor y proyectos educativos ha recibido distinciones europeas y españolas.

Sabiduría y dedicación marcan también la labor investigadora de José Antonio Expósito, uno de nuestros más reputados especialistas hoy ?elogiado, entre otros, por José Manuel Caballero Bonald? en la obra de Juan Ramón Jiménez, que ha editado y estudiado con sutileza y con nuevas aportaciones desde la sensibilidad de nuestro presente. Además de ser estudioso de otros poetas (su tesis doctoral, por ejemplo, estuvo dedicada a la poesía de Antonio Gamoneda).

'Ecos de una voz. La amistad traicionada: Juan Ramón Jiménez y la generación del 27' es un libro por una parte marcado por la amenidad, pues se lee muy bien, pero, al tiempo, es una obra rigurosa y bien documentada.

El poeta andaluz de Moguer es ese poeta supremo de nuestra contemporaneidad, que bebe, asume y asimila en su lírica toda la herencia romántica y simbolista del siglo XIX y, al tiempo, es uno de los difusores del modernismo y, también, de lo que podríamos llamar poesía metafísica (en su última producción poética).

Protegió y guió a los poetas del 27 en sus inicios. A algunos (como a Pedro Salinas, por ejemplo), les publicó algunos de sus primeros libros. Pero, claro, según ese principio descubierto y estudiado por el psicoanálisis freudiano de matar al padre, los poetas del 27 terminan alejándose del lírico de Moguer y, debido a ello, adoptan con respecto al maestro una actitud adversa y hasta hostil, según los casos. Juan Ramón Jiménez, que tampoco se mordía la lengua, vierte juicios críticos en algunos casos muy duros con respecto a algunos de sus hijos literarios.

De todo ello se habla en este libro, con una documentación minuciosa y de una gran precisión, en la que se combinan erudición, conocimiento, rigor y un gusto por la meticulosidad que salta a la vista. No podemos desgranar aquí este análisis de un modo pormenorizado, sino solo apuntar a ese método del estudioso basado en la labor bien hecha.

Pero, también, y aquí sí que nos importa mucho llamar la atención sobre este libro, estamos ante un verdadero archivo de no pocos aspectos esenciales de nuestra edad de plata relacionados con la literatura y, particularmente, con la poesía, pero también, y más allá de ellas, con la cultura de esta época tan brillante ?al tiempo que tan contradictoria en lo social y en lo político? de nuestra historia contemporánea.

Un archivo, sí, muy documentado, sobre muchos aspectos de nuestra edad de plata, que, además, va complementado visualmente con fotografías, portadas de libros, manuscritos, dedicatorias? y otros documentos en los que el estudioso ha rastreado.

La tarea bien hecha, la labor bien hecha, la obra bien hecha. A tales lemas se acoge José Antonio Expósito en 'Ecos de una voz. La amistad traicionada: Juan Ramón Jiménez y la generación del 27', un libro que merece mucho la pena leer, para conocer mejor esa cima de nuestro pasado histórico inmediato.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.