Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta incrementa un 73% las ayudas a festivales, hasta los 950.000 euros
X

La Junta incrementa un 73% las ayudas a festivales, hasta los 950.000 euros

Actualizado 02/11/2021
EP

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el miércoles 3 de noviembre

La Junta de Castilla y León ha incrementado en casi un 73 por ciento la partida de ayudas para la organización de festivales en la Comunidad, al pasar de los 550.000 euros en la pasada convocatoria a 950.000 en la presente, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Se trata de poder llegar a más festivales y mejorar la cuantía que reciben aquellos de mayor proyección, como ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer estas ayudas y ha presentado el calendario de los festivales regionales amparados por la Administración autonómica.

Junto a esos siete festivales de ámbito autonómico, la Consejería se colabora con estas ayudas en la organización de diferentes festivales impulsados por administraciones locales, así como por asociaciones y colectivos culturales.

El año pasado concurrieron a estas ayudas 152 festivales de los que sólo 72 pudieron acceder a las ayudas --aunque hasta ese momento se apoyaba únicamente a 35--, motivo por el cual la Consejería ha incrementado en 400.000 euros la dotación presupuestaria para este año, amén de poder aumentar el importe que reciben, como ha explicado Ortega en la presentación celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La concurrencia de esos 152 festivales permitió a la Consejería tener "una radiografía" del panorama de la Comunidad, a partir de lo cual se decidió aumentar la dotación económica para el próximo año, según ha señalado el consejero.

Las subvenciones se dirigen a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial.

De igual forma, serán subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el miércoles 3 de noviembre y el consejero espera poder tener resuelta la lista de beneficiarios a comienzos del año próximo. La solicitud, una única por cada solicitante, se presentará, junto a la documentación prevista en la convocatoria, en el registro de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León o por correo postal certificado.

Por otro lado, Javier Ortega ha presentado el 'Calendario de Festivales Regionales 2022', en el que el Ejecutivo autonómico ha buscado "ampliar, enriquecer y diversificar" el panorama cultural de la Comunidad, creando "una gran red de eventos culturales a lo largo y ancho" de la región.

En este sentido, ha subrayado que "se ha dedicado un importante esfuerzo para ampliar y consolidar las grandes citas culturales y creativas que gestiona directamente la Consejería", apostando por" la calidad y la variedad de las propuestas", así como "su conexión con la actualidad de la cultura a nivel nacional e internacional".

El encargado de abrir estas siete grandes citas será el Festival Gastronómico de Castilla y León, que se celebrará en Soria y alternará de forma bienal las citas culinarias relacionadas con la promoción de la trufa y la cocina micológica en la Comunidad. La próxima edición, del 10 al 14 de febrero de 2022, se celebrará el III Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa'.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl), que el pasado año celebró su primera edición, celebrará su segunda edición en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo.

Del 17 de junio al 3 de julio se celebrará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), que se desarrollará en diferentes localidades de las nueve provincias de la Comunidad.

Sobre esta cita, Ortega ha reconocido que "de momento es pronto" para hablar de quién tomará el relevo de Jesús Ruiz Mantila en la dirección, a pesar de lo cual ha apuntado que "ya se está trabajando en propuestas y proyectos" de cara al futuro.

ESCENARIO PATRIMONIO

Por su parte, el Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que en su primera edición contó con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 localidades, volverá a desarrollarse en numerosas localidades de las nueve provincias del 8 de julio al 4 de septiembre.

A finales del mes de agosto, del 24 al 28, se celebrará en Ávila la X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en su pasada edición contó con más de 80 representaciones y la participación de 27 compañías nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de Música de Castilla y León (Otoño Musical Soriano) se celebrará del 9 al 29 de septiembre en Soria, dentro del objetivo de la Consejería de impulsar la expansión y proyección nacional e internacional del festival, referente en su género dedicado a la música clásica.

Las dos citas sorianas, el Otoño Musical y el Festival Gastronómico, asumirán en 2022 una dimensión mayor bajo el paraguas de la Junta, que le dará "más potencia y promoción", amén de una "visibilidad y una dimensión nacional e internacional".

Por último, del 4 al 9 de octubre, la ciudad de Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl).

Javier Ortega ha explicado que muchos de estos festivales presentan "continuidad" mientras otros como el de Fotografía, el de Literatura o el de Escenario Patrimonio "se consolidan".