Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad acoge este fin de semana una nueva edición del Torneo Nacional de Debate Parlamentario
X

La Universidad acoge este fin de semana una nueva edición del Torneo Nacional de Debate Parlamentario

Actualizado 27/10/2021
Redacción

Con cerca de 40 equipos de 15 universidades de todo el territorio nacional, entre los que se encuentran figuras reconocidas del circuito mundial de debate en español

El próximo fin de semana (29, 30 y 31 de octubre) tendrá lugar el IV Torneo Nacional de Debate Parlamentario de la Universidad de Salamanca, organizado por la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad.

El evento, que atrae a nuestra ciudad cerca de 80 debatientes y 30 jueces, cuenta con el patrocinio de empresas locales y nacionales, además de numerosas asociaciones e instituciones vinculadas a la comunidad universitaria y a nuestra ciudad.

La inauguración tendrá lugar en la Capilla del Palacio Fonseca a las 10:15 h, el viernes 29. El acto contará con la presencia de autoridades universitarias, entre las que encontramos a Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad, y a Celia Aramburu, actual Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad. Acto seguido, José Luís Muñoz-Reja, reconocido debatiente del circuito español y ex alumno de la USAL, impartirá una formación de Debate gratuita, abierta a toda la comunidad universitaria y a los asistentes al torneo.

El formato del torneo es el de Parlamento Británico (British Parliament, BP), el empleado en el Campeonato del Mundo de Debate Universitario en Español (CMUDE), cuya próxima edición vuelve a España por segunda vez, tras el CMUDE Córdoba 2016, con sede en Madrid. En este modelo de competición encontramos 4 parejas por debate, cuyas posturas a favor y en contra se asignan aleatoriamente, enfrentando sus argumentos en intervenciones estructuradas de 7 minutos por orador. Los debatientes disponen únicamente de 15 minutos para elaborar sus argumentos tras conocer el tema de debate y durante ese tiempo tienen prohibido consultar instrumentos electrónicos. El presente torneo se conforma por seis rondas, además de las fases finales, estructuradas en semifinal y final. El presidente de ADUSAL, Brais Freire, alumno de 5º de Derecho y Ciencia Política en la USAL, ha declarado que "este formato tiene mucho éxito dentro de nuestra asociación. Con él, se pone a prueba la agilidad mental, la argumentación y la oratoria".

Entre los miembros de adjudicación, encargados de elaborar los temas a debate, encontramos a Iván Olmos (Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade de Santiago de Compostela; 2º mejor orador del mundo en 2017 y Campeón mundial de Discursos en 2018), Carlota Delso (Estudiante de Ingeniería de Telecomuniaciones por la Politécnica de Madrid; miembro del primer equipo español en conseguir la victoria en un torneo internacional en inglés como primera lengua) y Begoña Olaizola (Estudiante de Derecho y Ciencia Política en la USAL, Vicepresidenta de la Asociación de Debate de la USAL; vigente subcampeona de España de debate académico), entre otros.