Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Curiosidades de la Lista Roja en Castilla y León: Desde molinos a los restos de un campo petrolífero
X

Curiosidades de la Lista Roja en Castilla y León: Desde molinos a los restos de un campo petrolífero

Actualizado 23/10/2021
Redacción

Hay más ejemplos de patrimonio industrial, varias de las esclusas del Canal de Castilla y los molinos de agua de Villaseco de los Gamitos

Iglesias, castillos, puentes, edificios, antiguos molinos, estaciones de ferrocarril y hasta los elementos industriales de un campo petrolífero. Son algunos ejemplos de los bienes en estado de ruina y riesgo de desaparición que se pueden encontrar en Castilla y León dentro de la Lista Roja de Patrimonio. Y la lista no es menor, porque con más de 300 bienes incluidos es la comunidad autónoma con más bienes incluidos en esta lista que da visibilidad.

La lista incluye desde patrimonio arqueológico a civil, militar, natural, religioso o patrimonio industrial, como el del campo petrolífero de la Lora (Burgos) que en su día fue considerado único y que se instaló en la década de los 60.

Curioso también es el poblado de Salto de Castro (Zamora), construido a mediados del siglo XX para proporcionar una vivienda y una serie de servicios a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de la presa de Castro y que ya lleva décadas deshabitado. Su estado actual, de abandono y ruina.

Y también en la provincia de Burgos aparece el conocido como penal de Valdenoceda, formado por un conjunto de edificaciones con que nacieron como fábrica, de harinas primero y de telas después. Sin embargo, posteriormente, fueron reutilizadas en los años 40 como campo de prisioneros. En la actualidad se encuentra abandonado.

Hay más ejemplos de patrimonio industrial incluido en la Lista Roja, como varias de las esclusas del Canal de Castilla o los molinos de agua de Villaseco de los Gamitos, en Salamanca. Se trata de varios elementos situados en la ribera de Villaseco: dos molinos de agua, uno de ellos con una presa y un puente antiguo cauce arriba, construido de lanchas de granito, conocido como Fuente Vieja. También se hayan los restos de lo que pudo ser la casa de los molineros, a mitad de camino entre ambos molinos.

A pesar de que Castilla y León lidera esta particular lista, es una de las comunidades de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación y, con ello, su progresivo abandono. De hecho, en el último año todas las comunidades han aumentado los bienes incluidos en esta Lista Roja de Patrimonio.