Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mariano Esteban de Vega propone dos vicerrectorados distintos para impulsar la investigación y la transferencia
X

Mariano Esteban de Vega propone dos vicerrectorados distintos para impulsar la investigación y la transferencia

Actualizado 20/10/2021
Redacción

Al frente de los mismos estarían Jesús Rivera Navarro, catedrático de Sociología, y Enrique López Poveda, catedrático de Otorrinolaringología

El candidato a las próximas elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega ha presentado hoy un conjunto de propuestas de su programa relacionadas con las áreas de personal de investigación y transferencia, así como al equipo que estará al frente de esta área en su próxima candidatura.

Desde el punto de vista organizativo, se crearán dos vicerrectorados, uno dedicado específicamente a investigación y otro a transferencia. Y al frente de los mismos estarán los profesores Jesús Rivera Navarro, catedrático de Sociología y Enrique López Poveda, catedrático de Otorrinolaringología.

"Esta nueva organización se corresponde con una visión integral de la investigación y de la transferencia que se realiza en la universidad, que debe ser abordada transversalmente y desde todas las ramas y áreas de conocimiento", manifestaba.

"La apuesta de la candidatura está orientada a la creación de estructuras sólidas de investigación que faciliten la tarea de los investigadores, atendiendo a todas sus singularidades, tanto de los que forman grupos de excelencia como de los investigadores más jóvenes. Que mejoren el estado de las infraestructuras científicas, laboratorios y bibliotecas. Y que permitan aprovechar el potencial investigador de la Universidad con una política de transferencia del conocimiento en todas las áreas. La candidatura aspira con estas políticas a convertir los éxitos ocasionales que se registran en algunos rankings en indicadores sostenidos de mejora institucional", añadía.

Dos nuevos integrantes del equipo de Mariano Esteban de Vega

Jesús Rivera Navarro (1968) es licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense. Ha sido profesor en diversas universidades mexicanas desde 2002 a 2006, profesor en la Universidad de Salamanca desde 2007 y catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Sociología y Comunicación) desde 2021.

Cuenta con una amplia experiencia investigadora centrada en el ámbito de la sociología del envejecimiento y de la salud, habiendo sido investigado principal en varios proyectos financiados de I+D. En el terreno de la gestión ha sido coordinador del Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales y director del departamento de Sociología y Comunicación (2012-2016)

Enrique A. López Poveda (1970) es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias de la Audición (Universidad de Loughborough, Reino Unido). Ha sido científico invitado en las Universidades de Minnesota y de Duke (EEUU) y es catedrático de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina. Director del Diploma de Especialización en Audiología, del Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y del Grupo de Audiología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Su trabajo se centra en investigar las causas neurofisiológicas y las consecuencias de los trastornos de la audición y en mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen. Ha dirigido 14 proyectos de investigación científica financiados por entidades públicas y 10 contratos de I+D+i financiados por empresas de EEUU, Austria, Dinamarca y Francia. Ha recibido varas distinciones como investigador, entre las que destacan su elección como Fellow de la Acoustical Society of America, Fellow del International Collegium of Rehabilitative Audiology (ICRA), Fellow del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y Fellow del HWK Hanse-Wissenschaftskolleg (Alemania).