Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge la II Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual de Castilla y León  
X

Salamanca acoge la II Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual de Castilla y León  

Actualizado 18/10/2021
Redacción

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca que, en España, se calcula que 45.000 personas son víctima de trata, una cifra "que impresiona"

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha inaugurado este lunes, junto al Fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, la II Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En la inauguración también ha participado la Fiscal delegada de Extranjería en la provincia, Amaya Ezquerecocha.

En esta ocasión, Salamanca ha sido la ciudad elegida para la cita, que se ha hecho coincidir con la fecha de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Durante la jornada se abordará el tema de la trata de seres humanos y la explotación sexual desde diversas perspectivas, como la social, la delincuencial o la asistencial. Para ello, intervendrán expertos en la materia de ámbitos como el universitario, el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las ONG.

El objetivo es crear "un espacio de reflexión y mejorar la coordinación" para fijar las líneas de actuación para abordar esta cuestión, y crear "un efecto multiplicador", ha indicado la subdelegada.

"Los derechos no son negociables y la vida es un derecho, no un negocio de compra-venta", ha añadido, a la vez que ha destacado que una sociedad que trafica con personas vive un importante "déficit democrático".

Además, ha recordado que el Gobierno mantiene su firme compromiso en la lucha contra esta lacra de la que, se calcula, son víctimas 45.000 personas en España, una cifra "que impresiona", y que requiere de más actuaciones. Entre ellas, la abolición de la prostitución que se propone el Ejecutivo, el mismo que en 2018 activó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cuyos fondos se impulsan estas jornadas.

Encarnación Pérez también ha señalado que todas las policías locales con dotación suficiente de la provincia se encuentran ya adheridas al sistema Viogen, y ha agradecido a todos los FFCC su compromiso y trabajo en este ámbito.

"Este es un tema de todos y todas que no puede tener techo y que no es negociable", ha reiterado.