Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un 27,53% de las mujeres de la provincia viven en el medio rural
X

Un 27,53% de las mujeres de la provincia viven en el medio rural

Actualizado 15/10/2021
Redacción

"Visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital", señalan desde la Junta de Castilla y León

Como cada 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha elegida por las Naciones Unidas desde el año 2007. Su objetivo es reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo, la igualdad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Este 2021, el objetivo principal es destacar el papel que desempeñan las niñas y las mujeres para combatir y frenar el cambio climático en el mundo rural.

Según datos de la Diputación de Salamanca, el 51,42% de la población de la provincia son mujeres y un 27,53 % de estas viven en el medio rural. En lo que respecta al empleo, en enero de 2020 la población en edad de trabajar en la zona rural de la provincia se sitúa en 115222 personas de las cuales un 10,16% se encuentran paradas. El proceso de masculinización de la sociedad rural provoca que el número de hombres en edad de trabajar sea superior al de mujeres. Sin embargo, el número de mujeres paradas, 12,79%, es superior al de los hombres, 7,8%.

Por otro lado, según datos de epdata.es en nuestro país en 2019 el 48,8% de la población rural eran mujeres en los municipios menores de 5.000 habitantes, mujeres que suponen el 12% del total del país. Siendo Pontevedra la provincia con mayor porcentaje de mujeres del sector, con el 51%. Además, según los datos, en el segundo trimestre de 2020 , en España el 23,5% de las mujeres se dedicaban al mundo rural: ganadería, silvicultura y pesca.

Alrededor de 180.000 mujeres se dedicaban a la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca en el segundo trimestre de 2020. Esta cifra supone un 6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Emprendimiento de la mujer rural

Desde la Junta de Castilla y León, destacan que para lograr que las mujeres no se vean obligadas a abandonar su medio, es preciso cubrir dos necesidades básicas: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo profesional.

"Son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo, pero, en ocasiones, un acceso limitado a la financiación y la formación así como la lucha por el desarrollo sostenible y contra del cambio climático, dificultan su progreso, siendo estos algunos de los retos con los que se encuentran".

"Visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales".