Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Permutas de viviendas: 7 en Salamanca y 37 en Castilla y León en el último año 
X

Permutas de viviendas: 7 en Salamanca y 37 en Castilla y León en el último año 

Actualizado 07/10/2021
Redacción

¿En qué consiste esta alternativa a la compraventa tradicional?, ¿qué impuestos hay que pagar?, entre las cuestiones a tener en cuenta

Castilla y León registra 37 permutas de viviendas en 2020, y de ellas, 7 fueron en Salamanca, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los siete primeros meses de este año las permutas registradas en Salamanca han sido 3, mientras que en Castilla y León ascienden a 20. Pero ¿qué son las permutas de viviendas?

En líneas generales, una permuta es un trueque de inmuebles de similar valor económico. Una alternativa a la compraventa tradicional, y aunque no es la más común en nuestro país en los siete primeros meses del año se han registrado casi un millar de operaciones. Algunos portales inmobiliarios incluyen ofertas de permutas, es decir, ofertas de viviendas que aceptan otra cuyo valor sea equivalente.

Una permuta permite a dos personas intercambiar la propiedad de viviendas entre sí. En el caso de que una de ellas supere en valor a la otra, serán los propietarios los que decidan como se abona esa cantidad compensatoria.

Eso sí, al igual que con cualquier otra operación inmobiliaria, hay que formalizar la permuta al notario y pagar impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o la plusvalía municipal. Además, conviene comprobar que la vivienda está libre de cargas y al corriente de todos los pagos (IBI, comunidad de vecinos?) antes de formalizar la permuta.