Esteban avanza que su equipo contará con una gerencia profesional, no docente, y que promoverá la profesionalización de las direcciones de los servicios
El catedrático Mariano Esteban de Vega ha presentado este jueves un conjunto de propuestas de su programa relacionadas con las áreas de personal de administración y servicios y profesorado, así como a otro de los miembros del equipo que le acompañará en su próxima candidatura a rector de la Universidad de Salamanca.
En relación con las personas encargadas de la administración y los servicios, manifestó su respeto y confianza en la profesionalidad de las mismas y anunció que su equipo contará con una gerencia profesional, no docente, y que promoverá la profesionalización de las direcciones de los servicios, que en su mayoría estarán dirigidos por técnicos. Además, se comprometió a aumentar la transparencia en los procesos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y a establecer mecanismos que aseguren mejoras laborales y una carrera profesional estable al margen de la proximidad de las convocatorias electorales.
Por su parte, según avanzó la profesora Mercedes Suárez Barrios, catedrática de Geología en la Facultad de Ciencias, que estará encargada de desarrollar las políticas de profesorado, el programa de gobierno en esta materia se inspirará en los principios de transparencia y equidad y, entre otras iniciativas, comprenderá las siguientes: la aprobación de planes plurianuales de dotación de plazas que contemplen una oferta de plazas estable, la revisión del "modelo de plantilla", la creación de un "código de buenas prácticas" que asegure la agilización de los procesos administrativos en los que interviene el profesorado y el establecimiento de un compromiso singular con el profesorado joven y su carrera académica.
Mercedes Suárez, trayectoria profesional y académica
Mercedes Suárez Barrios (Salamanca, 1962) es catedrática de Cristalografía y Mineralogía, tras dotarse su plaza mediante evaluación externa en 2018.
Presentó su tesis doctoral en Geología en 1992, recibiendo el premio nacional de investigación de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en las universidades de Orleans (Francia) y de Lisboa (Portugal), así como en el "Institute des Sciences du Sol" del CNRS (Versailles, Francia).
En relación con la docencia, ha sido profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ávila y de la Facultad de Ciencias de la USAL y cuenta con el premio Gloria Begué a la excelencia docente concedido en 2019.
Como investigadora es especialista en minerales de la arcilla, desde la geología a las propiedades físico-químicas y su uso como materiales nanoestructurados. Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación, tras publicar en las mejores revistas de su especialidad y liderar proyectos financiados en los últimos 15 años. Ha firmado también, en el ámbito de la transferencia, un buen número de contratos de investigación con organismos públicos y empresas
Ha sido miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Mineralogía y de la Sociedad Española de Arcillas, de la que fue presidenta en el periodo 2010-2014.
Ha participado activamente en tareas de representación universitaria. Ha sido directora del Departamento de Geología de 2008 a 2016 y es coordinadora del Programa de Doctorado de Geología y miembro de la Comisión de renovación de la acreditación de Doctorado de la Agencia Andaluza del Conocimiento.